Este mes dejaremos un poco de lado el cannabis como esencia a vaporizar para conocer otras hierbas con grandes propiedades medicinales. Estas esencias son fáciles de adquirir ya que tanto su cultivo como su venta son legales en España. Con ellas podremos degustar curiosos sabores y, además, iremos un paso más allá y mezclaremos algunas para optimizar su efecto.

por Raro Genetics, @raroweed

Lavanda (se vaporiza a 130 grados Celsius): La lavanda se asocia, normalmente, al olor a perfume (entre otras cosas porque está presente en multitud de colonias comercializadas), pero esta esencia es utilizada desde hace siglos por su gran efecto calmante. En la actualidad se vaporiza para disfrutar de sus propiedades antibacterianas y antisépticas. Tampoco podemos olvidar que la lavanda es utilizada como antidepresivo, de ahí que se use como ingrediente principal de algunos perfumes, ya que su olor produce una gran sensación de bienestar. Esta esencia puede ser utilizada para combinarla con otras, ya que su agradable sabor eclipsará otros que no sean de nuestro agrado.

Eucalipto (la temperatura idónea para vaporizarlo es 130 grados Celcius): El eucalipto es originario de Australia, donde se encuentra el 75% de los eucaliptos del planeta. Esta hierba ya era usada por el pueblo aborigen australiano comoantiséptico, expectorante, estimulante del flujo sanguíneo local y fungicida. En la actualidad se usa para combatir congestiones y resfriados, por lo que vaporizar eucalipto aliviará los síntomas del catarro, especialmente la tos. Debido a estas grandes propiedades su principal compuesto, el eucaliptol, es usado en multitud de productos expectorantes. Vaporizar eucalipto nos proporcionará un gran frescor en las vías respiratorias, aliviando cualquier tipo de inflamación.

Menta (debe ser vaporizada entre 140 y 170 grados Celsius): El origen de la menta es un gran misterio, aunque se conoce que mil años antes de Cristo, en la pirámides egipcias, ya eran depositadas hojas de menta seca en su interior para purificar la cámara donde descansaría la momia del faraón. La menta, pese a ser muy valorada por los griegos y los romanos, sólo se hizo popular en Europa Occidental a partir del siglo XVIII. Esto se debe a la popularización del té de menta, el cual era usado como un potente digestivo. También cabe destacar su poder antiséptico y calmante contra los espasmos musculares. Gracias a estas virtudes, vaporizar menta puede ser un gran alivio para las enfermedades digestivas y de colon, como la enfermedad de Chron.

Mezcla de tomillo

Bálsamo de limón o melisa (145 grados Celsius es la temperatura idónea para vaporizarla): La melisa es una de las plantas aromáticas más valoradas tanto en la aromaterapia como en medicina natural. Esta no debe confundirse con el bálsamo de abeja. La melisa es una planta perenne de la familia de la menta, nativa del sur de Europa y de la zona mediterránea. Tradicionalmente, el bálsamo de limón se ha empleado para la inflamación bronquial, dolor de oído, fiebre, flatulencias, dolores de cabeza, presión arterial alta, gripe, palpitaciones, dolor de muelas y vómitos. Además de estas aplicaciones, en la actualidad es usada para la agitación nerviosa, problemas de sueño, trastornos gastrointestinales, calambres menstruales y espasmos urinarios. Al vaporizar la melisa obtendremos un peculiar sabor a limón, el cual se asocia con el limoneno.

Romero (ajustar el vaporizador a 145 grados Celsius): El romero ha sido utilizado durante siglos para combatir muchas dolencias respiratorias. Al vaporizar esta hierba obtenemos, además de un potente sabor, un flujo de elementos antimicrobianos que van directamente a los pulmones. Estos elementos nos ayudaran a combatir enfermedades como la pulmonía o la bronquitis. Otra característica del romero es que es muy volátil, por lo que sí sobrepasamos los 150 grados Celsius corremos el riesgo de que se combustione.

Te puede Interesar
Gasificando: Combinando flores y extracciones

Hierbabuena (se vaporiza sobre los 150 grados Celsius): La hierbabuena posee un sabor y olor muy similar a la menta. Esta hierba es muy común en toda Europa, usada desde hace siglos como antiséptico. Además, en la actualidad se utiliza para aliviar espasmos musculares. Otra de sus aplicaciones es como refrescante, ya que vaporizar hierbabuena nos aportará un gran frescor en las vías respiratorias, pudiendo combatir con ella afecciones como la tos.         

Hierba de San Juan (se debe vaporizar aproximadamente a 150 grados Celsius): Pese a que pueda parecer una gran desconocida, la hierba de San Juan es muy utilizada actualmente gracias a sus propiedades antidepresivas. Esta cualidad es especialmente potenciada cuando se vaporiza, consiguiendo así convertirse en un sedante. Gracias a estas propiedades, la hierba de San Juan es especialmente adecuada en la lucha contra enfermedades musculares como las miopatías. Consiguiendo atenuar los dolores producidos por este tipo de dolencias.

Tilos o tila (vaporizar a 150 grados Celsius): El tilos (o como se le llama comúnmente, tila) es una planta usada desde la antigüedad en la medicina tradicional. Tiene una gran cantidad de alfa-pineno, limoneno, quercetina y terpineol. Gracias a estos compuestos, la tila tiene propiedades ansiolíticas, somníferas y antiespasmódicas. Otra cualidad que nos aporta la tila al ser vaporizada es su gran efecto relajante, indicado especialmente para tratar enfermedades musculares. Sin embargo, vaporizar tila no se recomienda en personas con dolencias intestinales, ya que podrían empeorar. También cabe destacar que gracias a sus flavonoides, la tila también tiene propiedades diaforéticas, que actúan en las glándulas sudoríparas, virtud especialmente indicada cuando queremos limpiar nuestro cuerpo de algún virus o toxina, como puede ser la gripe.

Vaporizando tomillo

Flor de la pasión (vaporizar a 154 grados Celcius): La flor de la pasión o pasionaria, como es comúnmente conocida en España, es usada como antiinflamatorio, antiespasmódico, sedante hipotensor y tranquilizante. Esta esencia es natural de América del Norte, aunque es en América Central, del Norte y México donde más se usa en la actualidad, sobre todo para combatir el insomnio, la epilepsia y la histeria. Sus hojas son usadas como ingrediente principal en fármacos elaborados para el tratamiento de trastornos nerviosos, tales como palpitaciones del corazón, la ansiedad o las convulsiones. Otra gran ventaja de vaporizar pasionaria es su gran efectividad contra el asma. También cabe destacar que podemos vaporizar tanto sus flores secas como las hojas, produciendo un efecto similar.

Té verde (debe ser vaporizado a 180 grados Celsius): El té verde se dice que fue descubierto accidentalmente por un emperador chino, hace unos 4.000 años. Desde entonces, el té verde es un elemento fundamental en la medicina tradicional china, recomendando su uso para combatir la migraña, los dolores corporales y los dolores producidos durante la digestión y la depresión. Otra de las grandes virtudes que obtenemos del té verde al ser vaporizado es su poder energizante, ya que volatilizamos la teína que tiene. Es tal este efecto, que diversos estudios comparan unas pocas aspiraciones del vapor producido por el té verde, con el efecto producido por una taza de café. Esto lo hace especialmente adecuado para comenzar el día con energía. En el caso de querer un efecto más relajante, tendremos que ajustar el vaporizador a unos 160 grados Celsius.

Manzanilla (debe ser vaporizada a 190 grados Celsius): La manzanilla es una planta muy popular en España, la cual crece de forma silvestre por toda Europa y Asia occidental. Vaporizando sus flores podremos obtener un sin fin de beneficios tales como: aliviar la indigestión, calmar el nerviosismo y combatir depresiones y dolores de cabeza. También hay que destacar que es ideal para los problemas digestivo-emocionales, tales como úlceras pépticas, colitis, colon espástico e indigestión nerviosa. Gracias a estas propiedades, vaporizar manzanilla tras una copiosa comida nos ayudara a realizar una correcta digestión, sin necesidad de tomarla en infusión.

Te puede Interesar
Vaporización frente a ingesta (III)

Tomillo (la temperatura idónea de vaporizado es 190 grados Celsius): El tomillo es una de las especias más usada en la cocina mediterránea, convirtiéndose en imprescindible en las típicas mezclas de hierbas provenzales, usadas en multitud de platos, tanto de alta cocina como de cocina tradicional. Esto se debe al gran sabor y olor que contiene, el cual se complementa muy bien con el del cannabis. Aunque en la vaporización obtendremos este gran sabor, también conseguiremos disfrutar de sus amplias propiedades usándolo como antiespasmódico, digestivo, bactericida, expectorante o estimulador del apetito.

Tila antes de ser vaporizada

Valeriana (la temperatura óptima de vaporizado es 200 grados Celsius): La valeriana es una de las plantas sedantes más conocida y usada en la edad moderna. Esta popularidad, viene dada por sus grandes propiedades para combatir el nerviosismo y el estrés, pero sobre todo es usada por su gran efectividad como somnífero. Vaporizar valeriana es ideal para combatir los dolores menstruales. También cabe destacar que es una planta muy usada en diferentes tratamientos para dejar el tabaco, gracias a su eficacia a la hora de paliar la ansiedad que produce la abstinencia de nicotina. Por estas singulares cualidades, las flores de la valeriana son especialmente indicadas para ser vaporizadas por la noche.

Curiosas mezclas

Ya que hay sabores que nos gustan menos y además siempre nos gusta ir un paso más allá en la vaporización, os propongo varias combinaciones de diferentes hierbas:

  • Una mezcla muy relajante sería: Melisa, tila, flor de la pasión y, para darle un sabor más singular, lavanda. Esta mezcla la vaporizaremos a 150 grados Celsius aproximadamente.
  • Tomillo y cannabis: Esta mezcla potenciaría tanto los efectos del tomillo como los del cannabis, obteniendo un peculiar sabor que contendrá unos u otros matices según el cannabis que incluyamos en la mezcla. Estas hierbas las vaporizaremos a 190 grados Celsius.
  • Mezcla ideal para comenzar el día: Podemos obtener una buena mezcla energizante a partir de hierbabuena y té verde, y la vaporizaremos a unos 170 grados Celsius. Le podemos añadir otras hierbas aromáticas, como el tomillo.

Para terminar este artículo os invito a que mezcléis varias de vuestras hierbas favoritas para obtener nuevos y diferentes efectos, además de singulares sabores.

¡Yo vaporizo!

 

Acerca del autor

Raro Genetics
Cultivando, extrayendo y vaporizando desde el siglo pasado. Cientos de artículos publicados en los medios más prestigiosos del sector cannábico en España. Juez en las copas más renombradas en Europa. Presidente asociación de CBD-rich. Fundador  de Origami Extracts Tools. @raroweed