La mayoría de cultivadores se ponen nerviosos ante la presencia de algún bicho en su cultivo. Cuando la población aumenta, también lo hace la desesperación del cultivador, pensando que perderá su cosecha. No siempre ha de ser así. Existen algunas plagas manejables que incrementarán la potencia de nuestra planta, sin mermar en demasía la producción.

Bichos

vistageneralcultivoconaranaComo todos sabemos, en la naturaleza existen diferentes insectos, ácaros, arácnidos y otros seres que gustan de los vegetales por diferentes motivos, unos para comer, otros para anidar, vivir, etc…Generalmente, cuando la población de individuos sube y se completan los ciclos vitales consiguiendo llegar a la reproducción con éxito, se convierte en plaga. A partir de ese momento, la infestación puede llegar a matar la planta.

El cáñamo atrae a unas cuantas plagas que aparentemente prefieren a nuestra planta sobre otras, o simplemente encuentran un habitat ideal en un entorno seco y caluroso como puede ser un indoor. No vamos a tratar aquí sobre todas ellas y sí sobre la más común en climas extremos: la araña roja.

Debido al control que podemos mantener en un cultivo de interior, normalmente procuramos mantenerlo lo mas higiénico posible a base de eliminación de restos, bandejas para recogida de líquidos, lavados de suelo y paredes con lejía y desinfectantes y otras medidas mas sofisticadas, como la esterilización por microondas o ultravioletas.

A pesar de todos nuestros esfuerzos, debido a que el entorno no es hermético, siempre acaba entrando algún bicho, y cuando las temperaturas están por encima de los 22º, éste suele ser la araña roja.

La Araña Roja

trampa2Realmente es  un arácnido ácaro tetraníquido (4 patas en fase protoninfa) denominado Tretranychus Cinnabarinus o Tretranychus Urticae la de dos puntos. Posee abdomen y cabeza diferenciados y su tamaño es de 0.5 mm aproximadamente.

En la naturaleza, tiene una especial característica  relativa a su color que va desde el verde claro con dos manchas negras en los meses de verano hasta naranja sin manchas en los meses de otoño e invierno

En interior, debido a la temperatura y humedad mas o menos constante,  los colores suelen ser los mismos en sus distintas fases de desarrollo: blanquecino, amarillento, anaranjado y rojo-pardo. Los huevecillos de araña roja son esféricos de color blanco

Ciclo Reproductivo

superpoblacionEste apartado es uno de los mas importantes. Si conseguimos comprender las diferentes fases por las que pasa y como manipularlas a nuestro antojo, podremos “domesticar” a las arañas, convirtiendolas en una herramienta de Estrés Biótico que nos permitirá ver como la resina se incrementa cada día. Además podremos utilizarlas para acelerar la maduración, e incluso para proteger, si, proteger a la planta de otros insectos.

El ciclo de la araña roja pasa por las siguientes fases:Huevo, larva, protoninfa, deutoninfa y adulto. Las ninfas son parecidas al adulto aunque de menor tamaño.

Las hembras son ovaladas y rojas pajizas o verdes (predominan las formas rojas con manchas en el abdomen en zonas tropicales). Los machos son ligerameate más pequeños y tienen forma de pera. Cuando la colonia está establecida, la proporción de hembras / machos se establece en 3:1

Con una duración de 8 a 10 días en un ambiente tipo 28º temperatura / 40 % humedad, es uno de los factores que empezaremos a manejar. Por cada 7% de incremento o decremento en los parámetros anteriores (afectados globalmente) aumenta o disminuye el ciclo, pudiendo llegar desde los 5 días a partir de 31º  hasta 24 días por debajo de 24º.

Al poder controlar la duración del ciclo reproductivo dentro de unos rangos, fácilmente podremos aumentar o disminuir la población al saber aproximadamente cuando va a nacer la siguiente camada. Una lupa microscopio de 100 aumentos nos será de excepcional ayuda para ver cuándo las larvas empiezan a salir del huevo.

Síntomas

segundageneracionLa araña roja vive en la planta, pero no se alimenta exclusivamente de ella, es más, realmente sólo en el estado de larva y deutoninfa microperfora el envés de la hoja para succionar savia. En el resto del ciclo no causa daños directos, si bien  en estado adulto y cuando la plaga esta muy avanzada, la ligera tela que teje en el envés de los foliolos se acaba saturando de huevos y otros ácaros, taponando en cierta medida los estomas. Cuando cultivamos de forma extrema, esto no nos preocupa en exceso debido a que las especiales condiciones en las que mantenemos a las plantas reduce considerablemente el  uso de los estomas, con lo que no hay un cambio apreciable.

Al principio, lo primero que vemos es algún puntito oscuro que se mueve o no en el envés de la hoja. Si lo apretamos con los dedos, deja una rayita negra. Al dia siguiente, podremos apreciar algunos mas, ahora ya con  movimiento y color mas rojizo. Un día mas y aparecen unas micro manchitas amarillas, normalmente desde la base donde acaba el peciolo y nacen los foliolos, o bien en la nervadura central del foliolo.

Hacer notar en este punto algo que después ampliaremos, el hecho de que todo se inicia en los mejores lugares para iniciar la tela, objetivo  fundamental de todo arácnido.

A partir de este momento, las arañas están a punto de entrar en estado adulto y empezarán a fabricar tela y a reproducirse.

Convive con tu plaga

trampaDespués de exponer las bases de esta forma de vida que a muchos agobia, vamos a ver como manejarla mas o menos a nuestro antojo.

El secreto de todo está en el control del ciclo reproductivo, así como en la comprensión del sistema de contagio. Este se produce siempre por contacto o por corriente de aire que las arrastra.. Las arañas no saltan ni se bajan de la maceta para corretear por el suelo. Sólo pasan a otra planta si existe contacto físico, por pequeño que sea, entre ellas.

Una distancia de 30 o 40 cm. entre las puntas de las hojas mas cercanas suelen evitar el contagio.

En un entorno cerrado tipo armario, con pocas plantas, 6 u 8, no deberíamos pasar de la segunda generación, teniendo en cuenta que la cercanía entre plantas aumentara la propagación de la plaga a lo largo del jardín.

En espacios más amplios tipo habitación o terraza, podemos llegar hasta la tercera generación, y podemos mantener zonas de cuarentena o de “división social” creando “sub-plagas” localizadas en determinados estadios de desarrollo de la planta.

En exterior o terraza, usualmente los depredadores naturales suelen mantener a raya la plaga.

En cualquier caso, si se llega a la cuarta generación de araña, tendremos serios problemas y Sí empezaremos a notar merma real y problemas de floración.

Nuestro objetivo entonces es mantener las plantas mas o menos limpias hasta el último cuarto de la fase de crecimiento vegetativo (los últimos 6 – 8 días) , momento en que permitimos que la araña empiece a medrar. En el momento de pasar a floración deberíamos tenerlas en fase adulta, o casi.

ZonaspreferidasA lo largo del ciclo vegetativo, podemos realizar el control de plagas de diferente forma, ya sea por medios manuales, biológicos o químicos. Yo personalmente prefiero y utilizo el Dicofol al 5%. Tiene un plazo de seguridad de 15 dias, con lo que nos queda margen de sobra, es de acción rápida, elimina adultos larvas y huevos y además tiene la particularidad de dar vigor y color a las plantas.Unas nebulizaciones por el envés de las hojas hasta empaparlas, y adiós araña.

La primera generación NO fabrica telaraña prácticamente, mientras se dedican principalmente a la reproducción. Este es un error común de observación, pensamos que la plaga acaba de llegar, cuando realmente sólo a partir de la segunda generación se empieza a producir tela en cantidades apreciables.

Partimos del punto en que hemos pasado las plantas a floración con la primera generación adulta o a punto de serlo. Como veremos en las próximas entregas, las condiciones de estrés abiótico se va a incrementar al máximo, haciendo el entorno cada vez mas agradable para la araña. A partir de este momento, debemos estar muy atentos.

Inicialmente, la plaga empieza por las hojas inferiores. La araña tiende a buscar el punto mas alto y caliente, con lo que poco a poco veremos como se van viendo afectadas las medias y por último las superiores.

Este es uno de los puntos de control. Nuestro siguiente objetivo es llegar a la mitad de la floración con la primera generación y quizá la segunda en estado de protoninfa. Para ello, a partir de ahora utilizaremos neem en riego para mantener el nivel, y jabon de potasio  nebulizado a las hojas (cuidado con los pistilos) para las acciones de choque.

Si lo hemos hecho bien, hacia los 20 días de floración (debemos tener en cuenta que estamos cultivando de forma extrema y las floraciones son mas cortas!!) deberemos ver arañitas moviéndose por el envés de las hojas, bastantes huevos y algo de telaraña lechosa, también en el envés. Aún no habrán comenzado a tejer tela sobre los cogollos.

A partir de este momento, las hojas tendrán un nivel alto de mancha por las zonas inferiores llegando a bajo-medio en las superiores, y deberemos estar muy muy atentos.

primerageneracionNos vamos a centrar en la reducción diaria de población y en la destrucción de telas. Los nuevos individuos eclosionan con preferencia por la “mañana”, esto es, al poco de encenderse el sistema de iluminación, cuando empieza a subir la temperatura. Así mismo, los adultos son mas activos al final de la “tarde”.

Con esto tenemos que si visitamos el indoor a la media hora aproximadamente de haberse encendido las luces, cogemos a las larvas saliendo del huevo, las telas de la noche anterior hechas y los adultos en modo de baja actividad.

Es el momento de nebulizar con jabón de potasio que eliminará las larvas (y por ende, la siguiente generación). Si frotamos el envés del foliolo con suavidad, arrastraremos tela y huevos, mejorando la acción.

A los adultos los tendremos entretenidos a base de destruir las telas superiores (por encima de los pistilos). Por un lado, la población es lo suficientemente grande como para que la preferencia de los adultos sea la fabricación de tela  de caza por encima de la reproducción.

Si recortamos unos pequeños aros (por ejemplo de un vaso de plástico) y los colocamos en la parte superior de los cogollos, veremos como las arañas se dirigen haci ellos y fabrican las telas desde los bordes del aro.

Cada mañana observamos los cogollos y procederemos a soplar  los que veamos cubiertos con una fina tela. También podemos aspirarla con un pequeño aspirador de mano. Con este sencillo proceso, la plaga avanzará muy lentamente, pudiendo ser controlada sin problemas hasta el final de la floración.tercerageneracin

Beneficios

El beneficio mas obvio es un claro incremento de resina, al tener la planta un estímulo constante sobre calices y pistilos. Como ya se ha especificado, el daño físico al sistema vital de la planta es mínimo y se difumina entre los parámetros del Cultivo Extremo. El aspecto estético tampoco nos debería importar si el material es para fumar.

Otro beneficio colateral es el hecho de que las telarañas de los cogollos son tan finos que transpiran perfectamente, con lo que no hay daño y sí  protección contra otros acaros, pulgones e incluso pequeños mosquitos.

Por último, se genera la controversia de fumar cogollos con araña. No hay problema. Si hacemos un correcto secado, hasta el último individuo abandonará el barco hacia la parte que mas alta cuelge, pasando al gancho o cualquier espacio abierto superior donde poder extender su telaraña. Por contra, la yerba que cosechemos se podrá fumar mucho antes sin el efecto expectorante de la clorofila, debido al proceso de desclorofilización sufrido a lo largo de la floración. Así mismo, la clorofila restante se descompone a mayor velocidad, dando como resultado mandanga suave de fumar sin curado.
trampasgeneral

En resumen

<!–[if !supportLists]–>          <!–[endif]–>Mantener la plantación limpia hasta mitad de vegetativo.

<!–[if !supportLists]–>          <!–[endif]–>No pasar de la tercera generación en ningún caso

<!–[if !supportLists]–>          <!–[endif]–>Colocar “trampas” en los cogollos superiores

<!–[if !supportLists]–>          <!–[endif]–>Colgar las plantas para secar de un gancho o tubo.

Acerca del autor