El uso de estos medicamentos se emplea en los cuidados paliativos de los pacientes y es distinto al uso recreativo

Los pacientes oncológicos pueden mejorar su calidad de vida con el uso de medicamentos a base de cannabis, los cuales ayudan a sobrellevar el dolor, conciliar el sueño y la ansiedad provocada por los tratamientos para el cáncer, por lo que tiene que ser reconocidos ampliamente por los médicos y la sociedad y distinguidos del uso recreativo.

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora este 4 de febrero, el doctor Wellington Briques, especialista en medicina farmacéutica, explicó en entrevista con Publimetro que la cannabis medicinal ayuda a los pacientes a aminorar el dolor que padecen a causa de la enfermedad y de los fuertes tratamientos, sobre todos en etapas avanzadas.

“El dolor a causa del cáncer es significativo, tradicionalmente para disminuir el dolor se usan fármacos a base de morfina, los cuales dejan a las personas fuera del contexto social y cada vez requieren una dosis más alta; sin embargo, al reducir estos medicamentos y sustituirlos por medicinas a base de cannabis, tienen una mejor calidad de vida y pueden socializar”, aseguró.

Te puede Interesar
Científicos checos quieren investigar las propiedades medicinales del cannabis

Además, también se ha demostrado que ayuda a conciliar el sueño, a manejar la ansiedad de las personas que están en tratamiento oncológico, quienes toman estos medicamentos las veces necesarias de acuerdo con su médico.

¿Cómo se usan estos fármacos?

Wellington Briques agregó que cuando se habla de marihuana o cannabis medicinal se tiene una idea errónea, no sólo en la población en general sino también en la comunidad médica, el pensar que la planta se fuma como si se tratara del uso recreativo, pero no es así.

“Lo que se emplea son medicamentos a base de cannabis, los cuales se presentan en formas de aceite o cápsulas blandas; la vaporización de la flor en dispositivos especiales, que tienen aprobación para uso médicos y que no hacen la combustión de la flor de la cannabis, aunque estos casos son usados pocas veces. Los medicamentos tienen combinaciones y concentraciones distintas de THC y CBD, componentes principales de la cannabis para aminorar el dolor y conciliar el sueño”.

El especialista también dijo que estos medicamentos pueden ser usados por pacientes de todas las edades, pero siempre se debe tomar en cuenta el costo y beneficio, sobre todo en el caso de niños, por lo que siempre debe existir acompañamiento cercano de los pacientes.

Irresponsable decir que es una cura

El médico dijo que el uso de estos medicamentos son para los cuidados paliativos de los pacientes, pero no puede considerarse un tratamiento para el cáncer.

Te puede Interesar
El cannabis mejoró la supervivencia de pacientes con cáncer cerebral agresivo en estudios clínicos controlados

“Decir que los medicamentos a base de cannabis pueden sustituir a una quimioterapia es totalmente irresponsable; se podría mal interpretar y los pacientes podrían detener sus tratamientos en sustitución de estos medicamentos, podrán sentirse mejor, pero la enfermedad continuaría evolucionando y eso no queremos”, concluyó.

Fuente

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.