El Gobierno de Zambia ha legalizado la producción y la exportación de cannabis tanto con fines medicinales como económicos, según ha informado este lunes la portavoz gubernamental, Dora Siliya.

Siliya ha explicado que la decisión se adoptó en la reunión de Gobierno del pasado 4 de diciembre, sumando con ello a Zambia a la lista de países que han legalizado el cannabis o sopesan hacerlo en algún grado como forma de lucha contra el narcotráfico o por razones económicas.

Zambia se inlcuye en estas últimas. La nación africana arrastra un considerable déficit fiscal y una creciente deuda. El pasado mes de septiembre, el Gobierno recortó sus previsiones de crecimiento por el mal tiempo, que ha afectado a las cosechas y a la generación de electricidad.

El presidente del opositor Partido Verde, Peter Sinkamba, que reclamaba desde 2013 una legalización de las exportaciones de cannabis, calcula que Zambia ganará cn ello hasta 36.000 millones de dólares anuales.

«Dependiendo de cómo se haga, esto podría cambiar la cara de la economía de Zambia», ha dicho Sinkamba a Reuters. «Esto puede ser una bendición o una maldición, como los diamantes o el oro, depende de la dirección política», ha explicado.

De momento, el Gobierno ha creado un comité técnico que se encargará de diseñar la ‘hoja de ruta’, mientras que el Ministerio de Sanidad se ocupará de coordinar la emisión de las licencias necesarias para producir y exportar cannabis.

Fuente