El Parlamento aprobó una ley que crea el Centro Uruguayo de Estudios Avanzados en Cannabis que tiene como objetivo el estudio científico del material genético de la planta y sus usos y aplicaciones posibles.

demás, crea un fondo con recursos del Instituto de Regulación y Control del Cannabis para financiar proyectos de investigación científica.

La ley fue aprobada por unanimidad en el Senado y pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación.

El Centro Uruguayo de Estudios Avanzados en Cannabis va a funcionar en la órbita de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología. Tiene como objetivo coordinar la realización proyectos de investigación científica, promover la coordinación entre actores públicos y privados y destinar los fondos de financiamiento.

Este fondo se crea a partir del 20% de recursos que obtiene el IRCCA por la venta de cannabis de uso no médico.

La senadora frenteamplista Ivonne Pasada dijo que este centro adquirirá mayor relevancia cuando se apruebe el proyecto de Cannabis Medicinal que tiene media sanción en el Parlamento.

“La promoción de la investigación científica es también el estudio del material genético de esta planta, de los derivados del cannabis y el uso en aplicaciones posibles. Sabemos que también está en estudio en esta cámara el uso del cannabis medicinal. Y esto es un avance importante para ir profundizando en ese avance científico que es necesario”, afirmó.