Nace ‘Flecha Verde’, una asociación que propone medidas alternativas como la siembra de determinadas plantas para descontaminar el suelo envenenado con plutonio durante 54 años en el Levante de Almería.

 

Minimizar los efectos de la contaminación radiactiva de Palomares mediante cultivos selectivos de plantas como el cáñamo en las parcelas contaminadas con plutonio es la propuesta de un grupo de personas que se han asociado para luchar por la mejora del Medio Ambiente. de la salud, de la economía y de la calidad de vida de los vecinos de la comarca afectada del Levante Almeriense.

La ‘Asociación Por Palomares Flecha Verde’ (Asociación Por Palomares Flecha Verde) echa a andar «después de más de medio siglo sin una solución a la contaminación radiactiva de Palomares, derivada de uno de los accidentes nucleares más graves ocurridos en el mundo, y protagonizada por aviación de guerra, concretamente el ocurrido la mañana del 17 de enero de 1966, pero teniendo muy presente la discreción y sensibilidad del tema, sin precedentes, debido al estigma con el que convive la población durante décadas. Su labor es y será, siempre constructiva, apostando por una solución verde para la contaminación radiactiva de la zona».

BREVE HISTORIA

Cabe recordar que los vecinos de Palomares y Villaricos, así como los de una parte de Vera llevan cohabitando con áreas infectadas de plutonio y americio desde el 17 de enero de 1966, fecha en que colisionaron un bombardero estratégico y un avión nodriza del ejército de aire norteamericano mientras realizaban una maniobra prohibida internacionalmente de repostaje en pleno vuelo y en plena guerra fría sobre una zona poblada.

A causa de dicho accidente, cayeron cuatro bombas de hidrógeno de gran potencia. Dos de ellas perdieron parte de su carga convencional generando la dispersión sin control del combustible nuclear debido al fuerte viento reinante en ese instante en la comarca. Los estudios de caracterización e inventariado desarrollados por el CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medio Ambientales y Tecnológicas) a inicios del milenio certificaron la gravedad de la situación.

“Ahora mismo hay 40 hectáreas valladas con restricción de uso repartidas en 4 parcelas. Salvo algunos puntos contaminados fuera del vallado, el resto no suponen un riesgo para la salud mientras no se remuevan las tierras, pero el estigma social y económico suma y sigue desde hace más de medio siglo y se agranda día a día como una losa que han de arrastrar los vecinos del lugar”, apuntan desde la asociación.

«Convivir en un entorno sin riesgos para su salud, libre de contaminación, sin el lastre de la radiactividad, es una cuestión de Derechos Humanos, del mismo modo que lo es que las personas y poblaciones puedan desarrollarse social y económicamente en función de sus posibilidades y esfuerzo», añaden.

FLECHA VERDE

«‘Flecha Verde’, es una asociación sin ánimo de lucro, independiente de cualquier organización política, religiosa, sindical o empresarial, de ámbito nacional y capacidad plena de obrar cumpliendo con las directrices que marca la Constitución».

Los fines de la Asociación no serán de carácter lucrativo, teniendo como objetivos la realización y promoción de actividades de investigación, principalmente la ‘Fitorremediación’, que se define como el uso de plantas para eliminar o neutralizar contaminantes del Medio Ambiente, o para hacerlos inofensivos, en especial el suelo. Asimismo, también entra dentro de sus propósitos el desarrollo, la educación ambiental y la sostenibilidad para el conocimiento, divulgación, protección y conservación de la naturaleza y el Medio Ambiente, para lo cual cooperará con los organismos del Estado, entidades autonómicas, universidades, ayuntamientos y otras entidades, bien sean regionales, nacionales o supranacionales. Además se propone la organización de conferencias, simposios, exposiciones, reuniones y toda clase de actividades científicas y culturales relacionadas con sus fines que favorezcan una estrecha colaboración entre todas aquellas personas relacionadas y concienciadas, así como obras y trabajos de índole científica o divulgativa relacionados con el tema.

‘Flecha Verde’ es una Asociación que, con ámbito de aplicación nacional, tendrá un foco especial de actuación en la localidad de Palomares, pedanía española perteneciente al municipio de Cuevas del Almanzora donde tendrá su sede y se encuentra en fase de sumar sinergias con distintos departamentos de investigación de varias universidades, tanto de Andalucía como de otras comunidades autónomas, siempre buscando soluciones y ayudar, según el lema de sus componentes «más vale hacer algo al respecto, que no hacer nada» y dejar pasar el tiempo.

En los próximos días se hará una presentación institucional y ante la sociedad civil, encontrándose ya en la confección de una agenda repleta con diferentes actividades que tendrán lugar durante todo el año 2020 y futuro.

Fuente