Esta noticia que nos llega desde Isla Margarita, Venezuela, afirma que se ha detectado la existencia una “súper marihuana” con más de un 20% de contenido en THC, conseguida gracias a la más avanzada ingeniería genética ¿Qué opinan los lectores? ¿Es cierto o el periodista se ha pasado en su habitual tarea de alarmar a la opinión pública? ¿O tal vez estáis todos pensando en la forma de localizar esta maravilla (suponiendo que exista)?

Marihuana transgénica tiene “súper” efectos nocivos en quienes la consumen

En actuación del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas se produjo el decomiso de 357 gramos de esta droga. Por primera vez el laboratorio de este organismo policial analiza la llamada súper marihuana.

El decomiso este año de 357 gramos de la llamada “súper marihuana” en la isla de Margarita, confirma que el paso de esta droga transgénica está abierto por los espacios insulares, con toda la carga nociva que implica su consumo.

La jefa de toxicología del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en Nueva Esparta,? Denis Vásquez, quien tiene 20 años al servicio de este organismo, refiere que es la primera vez que este tipo de droga es llevada al laboratorio, porque no han sido frecuentes tales decomisos. Además, es relativamente nueva.

En ocasión de celebrarse en Margarita la XIX Cumbre Mundial Antidrogas, sobre el tema se refirió Edilberto Molina, subdirector de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) en contacto con un medio nacional. Informó que la edad de los consumidores de esta novedosa droga, que tiene niveles superiores de tetrahidrocannabinol (THC), principio activo de la marihuana, oscila entre 16 a 26 años. La mayoría de las últimas incautaciones realizadas en el país corresponden a esta transgénica proveniente de Colombia. La marihuana transgénica es uno de los más letales productos de la ingeniería genética moderna.

La nueva tecnología transforma la planta a un tamaño dos a tres veces más pequeño de lo normal, de 3 metros a 1,20 ó 1,50 de la nueva especie, y la hace más potente que otros tipos de cannabis (nombre científico de la planta), proveyéndole resistencia a la acción de productos químicos defoliantes.
Denis Vásquez indica que esta droga tiene una acción cinco veces más nociva que la marihuana que se ha conocido hasta ahora. Su cultivo se produce en un período más corto, con base en una mezcla de semillas. Es totalmente diferente a la “Cannabis sativa”. Imagínese el color de la manzanilla, porque se le asemeja.

Según un estudio de la Coordinación Nacional de la Política de Drogas, con sede en Suecia, los niveles de THC (Tetrahidrocannabinol),  componente psicoactivo más importante del Cannabis, no superaban el 5% en 1961. Actualmente, la cifra está por encima del 20%, es decir, cuatro veces más potente en el presente.

No existen estimaciones precisas sobre la productividad de la especie. Se calcula que genera menos de la mitad de la producción de la cannabis tradicional en kilos por hectárea. La ventaja comparativa de esta planta es su ciclo de vida, el cual es mucho menor que el de la Cannabis tradicional. En 90 días (la mitad del tiempo), las flores alcanzan el grado máximo de THC y están listas para la cosecha, ilustra la ONA. 

Yanet Escalona
Fuente: http://www.elsoldemargarita.com.ve/Noticias.aspx?NoticiaId=57381&Seccion=1

Acerca del autor