Ante la aprobación en varios estados de nuevas leyes que legalizaron la semana pasada el uso de la marihuana, muchos tejanos se preguntan cuándo cambiará el estado la prohibición sobre su uso.

Jan Finkel, directora ejecutiva del Capítulo Texas de la Organización Nacional para la Reforma de las Leyes de la Marihuana (NORML, por sus siglas en inglés), dijo que a pesar del creciente apoyo social para esas leyes, hay obstáculos mayores por salvar en el Estado de la Estrella Solitaria. 

“En Texas no tenemos una iniciativa que pueda ser votada para cambiar nuestras leyes sobre drogas; debemos hacerlo a través de la Legislatura. Se reúnen cada dos años durante 140 días –explicó– y esa es nuestra oportunidad de introducir iniciativas de ley, que pasen todo el proceso y lleguen a ser leyes”.

Finkel dijo que ve algunos cambios en la oposición de línea dura contra la legalización en Texas. En 2015 los legisladores aprobaron el uso de cannabis baja en THC para ciertos tipos de epilepsia. Pero las instancias judiciales de todo el estado conservan una firme oposición a la legalización. La legislatura de Texas -controlada por los republicanos- sesionará en enero.

Finkel comenta que las encuestas muestran un creciente interés público en cambiar las leyes estatales sobre las drogas.

“En la última encuesta que hicimos vimos un apoyo abrumador al cambio de las penalizaciones civiles, y detectamos hasta un 47 por ciento de los tejanos entrevistados mostraron que apoyan el uso adulto en pequeña escala” –agregó.

Dijo que la legalización es un grave problema para los veteranos de Texas. Un grupo dice que la cannabis frecuentemente es mejor para aliviar los síntomas del trastorno postraumático y otras heridas de guerra, y les preocupa que su uso los convierta en criminales.

“El costo de 10 mil dólares por arresto, y estamos arrestando a 70 mil tejanos al año, que es extremadamente alto” -dijo Finkel-. “La aplicación de la ley debe poder enfocarse en el crimen que tiene una víctima real, y no en algo que consiste en la posesión de una planta”.

Un grupo de veteranos del NORML capítulo Texas celebrará un mitin el Día de los Veteranos (Veteran’s Day) en el Capitolio Estatal de Texas. Finkel comentó que le repartirán un frasco de píldoras con un soldadito de juguete a cada legislador.

Fuente