Los primeros rayos de sol se colaban por la pirámide de cristal de la Fira de Cornellá.

Era un viernes soleado después de unas semanas sin tregua meteorológica. Desde primera hora de la mañana el personal de cada stand terminaba afanosamente de dar los últimos retoques a sus expositores. Entre ellos se respiraba una atmósfera de expectación. Desde el día anterior, en cuanto comenzaron los montadores a dar forma al «espacio cúbico» de 8000m2, se dieron cuenta que aquella no iba a ser una feria más. La alta profesionalidad mostrada por parte de los expositores daba a la Feria un aire que mostraba a una industria fuerte y consolidada. La organización había trabajado duramente, meses antes, para que no fallara ni el más mínimo detalle.

En la puerta, antes de su apertura, se agolpaba un numeroso público deseoso de entrar. Entre los primeros  visitantes se encontraba un nutrido grupo de profesionales que se dedicaron a recopilar información y hacer negocios con los expositores.

La música no falto y, desde muy temprano, los Zone3 animaban los pasillos de la Feria con sus mezclados ritmos al son del didgeridoo desde el stand de GHE.

Los asistentes que desde primeras horas de la mañana circulaban por el recinto mostraban ya su satisfacción por la magnitud de la Feria, la cantidad y calidad de los expositores y el gran número de novedades.

La calidad de los stands desafió al jurado, al que le fue muy difícil elegir cual había sido el mejor del año. Destacar la gran labor de montaje, diseño y simpatía de los miembros de Green House Seed, Plantasur, Hortitec, Los Cogollitos, Eva Female Seeds y GHE.

 Paseando por la Feria podíamos encontrar todo tipo de objetos para el cultivo, el uso y disfrute del cannabis. Desde objetos de parafernalia como pipas, vaporizadores, camisetas, mecheros, bolsos, papel de fumar, malabares, pasando por el espacio para el relax, con los colchones y almohadas de CannaRelax, los cosméticos de Extravaganja, calzado, ropa, licores ecológicos y bancos de semillas, hasta los sistemas más avanzados de cultivo y todo tipo de nutrientes para optimizar nuestras cosechas. También se podían comprar hierbas, pero legales, gracias a un puesto que nos vendía todo tipo de té e infusiones. En definitiva, pasear por Spannabis08 era todo un placer para los sentidos.

Pero la tarde del viernes saltó la sorpresa, desde mediodía, la cola para entrar que llegaba hasta el final de la plaza frente a la Fira, presagiaba que el sábado iba a ser grandioso. Y así fue. El sábado antes de abrir las puertas, mucho antes incluso de que los stands estuvieran preparados, la fila de espera era mayor que la del viernes por la tarde. Durante la mañana la taquilla tardó cuatro horas en liquidar a la gente que no paraba de llegar. Por la tarde, se reforzó la taquilla con más personal ya que era una tarea titánica dar entradas a la gente que no paraba de llegar. Durante cinco largas horas, casi hasta antes del cierre, la fila daba la vuelta a la plaza. La organización del evento ha querido ser cauta cifrando el número de visitantes en algo más de 17.000 en los tres días de Feria.

 La gran afluencia de público hizo que la tarde del sábado Spannabis, casi dejara de ser un centro de negocios para convertirse en una Gran Fiesta. Entre los asistentes había buen rollo y buenos humos. Los medios de comunicación acreditados hacían su labor entrevistando a organizadores, expositores y público allí presente. Los grandes de la industria del cáñamo no paraban de felicitar a los organizadores del evento. P or los pasillos era casi imposible caminar mientras la fiesta iba tomando forma. Las cafeterías y los sitios de descanso estaban repletos, incluso las terrazas acondicionadas fuera del recinto. Entre puesto y puesto, podías inhalar de los vaporizadores, a la vez que la música de los grupos y Dj´s que estaban por la Fira, daban el toque mágico a aquella tarde. Incluso llegada la hora del cierre, algunos expositores pedían que no se cerrara la feria aquella noche.

 Y mágica también fue la aparición del Gran Maestro Ed Rosenthal, que ataviado con un traje de mago azul con hojas de marihuana bordadas, compartió incansable junto a la redacción de esta revista, su simpatía, sabiduría y su grata impresión por la magnitud del evento. Durante horas no escatimó en sudar su muñeca firmando libros y haciéndose fotos con admiradores y curiosos. Durante la cena de gala, Ed Rosenthal, tuvo la oportunidad de degustar las mejores variedades de cannabis que hay en nuestro país, así como de dar efusivamente y muy emocionado las gracias, por ver la unión y la fuerza que el sector estaba demostrando en esta Feria. Pudimos compartir mesa con la nuestros amigos de la Revista Cáñamo, con los que cambiamos impresiones y buen rollo durante unas horas.

 El domingo, fue un tanto de lo mismo, los más madrugadores repetían día de feria y la gente empezó a llenar el recinto muy temprano. Un día donde los negocios terminaron de consolidarse. Por la tarde se entregaron los premios que Spannabis otorga gracias a las votaciones de los expositores. En esta ocasión, entregaron los premios Ed Rosenthal y el mítico Soma. El premio al mejor stand fue para Hesi y Hortitec. Las mejores semillas: Sweet seeds. El mejor producto de parafernalia: Vulkano (Storz & Bickel). El mejor producto de cultivo: extractor de Hortitec. Además se celebró la III Edición de Cannabis Champions Cup. En ella se otorgaron 3 premios para cada una de las categorías: interior bio, exterior, interior hydro y resinas. Puedes ver más información en el interior de este número.

Al final por los pasillos se respiraba, ya desde el primer momento, entre otras cosas, a ganas de repetir generalizada y satisfacción por la que ha sido una de las mayores Feria del Cáñamo de Europa.

Si deseas ver las más fotos del evento pulsa aquí

SPANNABIS 2008, Hechos y Números:

 Nombre de la Feria: Feria del Cáñamo y Tecnologías Alternativas, SPANNABIS
Lugar de celebración: Fira de Cornellá. Barcelona. ESPAÑA
Fecha de celebración: 22, 23 y 24 de Febrero del 2008
Número de expositores: 134
Número de empresas representadas: 134
Superficie ocupada: 8.000 m2
Superficie de exposición: 8.000 m2
Número de visitantes de la feria: Más de 17.000

REPRESENTACIÓN SECTORIAL

 Distribuidores y Fabricantes: 56
Bancos de semillas: 27
Accesorios y Parafernalia: 25
Derivados del Cáñamo: 10
Prensa y Asociaciones: 14

Países representados: Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, China, Canadá, Ecuador, EEUU, Eslovenia, España, Francia, Holanda, India, Inglaterra, Irlanda, Italia, República Checa, Suiza.

Procedencia de los visitantes: España, Andorra, Francia, Alemania, Holanda, Suiza, Bélgica, Portugal, Italia, China, Japón, Ecuador, México, Venezuela, Canadá, Argentina, Perú, Australia, Brasil, China, India, Pakistán, EEUU, Reino Unido, Israel, Rusia, Colombia.

 MEDIOS ACREDITADOS
Prensa del sector: The Hanf Journal, Cannabusiness, High Times, Hard Grass, Highlife, Soft Secret, Yerba, Cáñamo, La María, Spannabis Magazine, International Cannagraphic, Ph&EC Productions, CC NEWZ, Dolce Vita, Global Smokers, Treating Yourself, THC (Argentina), Smokers Guide, Mama Editions.

Prensa general: El Periódico, El Mundo, Avui, Ediciones El Jueves, Trip Magazine, Europe Star, La Vanguardia, Mondo Sonoro, El País, Público, 20 minutos.

Radio: Cadena Ser, Máxima FM (Ser), M80 (Ser), Cadena Dial (Ser), Onda FM (Ser), 40 principales (Ser), Onda Catalana, Catalunya Radio, Radio Club 25, Radio Cornellà, Radio Morell, Radio Briviesca, Radio Triana, Radio Sabadell, Radio Bronca, La Hora Verde, El Punt, Radio for Peace, Catalunya Ràdio-Alguna pregunta més?, Ràdio Pomar, Ràdio Despí, Radiol, RAC 105, RAC 1, Flaix FM.

 Internet: El País.com, As.com, los40.com, plus.es, cuatro.com

TV: TVE(Teletexto), TV3 BTV, Flaix TV, Canal 9, 8TV, Latrup TV, La Manyana TV, Canal Català.