Un lector que tiene problemas con la germinación de las semillas pregunta sobre los mejores métodos para germinar.

Pregunta: Hola, amigos de Cannabis Magazine. Mi nombre es Daniel, soy de Córdoba y cultivo desde hace cuatro años en la terraza algunas plantitas para mi consumo. Les escribo porque esta primavera he puesto a germinar un paquete de 7 semillas de Black Jack feminizadas de Sweet Seeds y después de una semana y media en servilletas sólo han brotado dos de las semillas, el resto parece que no den ningún signo de vida. El método que he empleado para germinar es el mismo de siempre, en un platito con unas servilletas de papel humedecidas con agua destilada. Debo reconocer que esta vez me marche de fin de semana y las semillas pasaron un par de días sin agua, cuando llegue a casa las servilletas de papel estaban casi secas, pero las volvía a humedecer en cuanto las vi y a los dos días habían brotado esas dos que les comentaba antes. ¿A qué creen que podría deberse el bajo porcentaje de germinación de estas semillas? ¿Me las habré cargado al dejarlas sin agua ese fin de semana? Por último, ¿me pueden dar algún consejo sobre la germinación para que no me pase lo mismo la próxima vez que plante? Muchas gracias por la ayuda, salu2.

Respuesta: Hola, Daniel, por lo que me cuentas en tu correo seguramente el problema en la germinación se deba a la falta de agua durante este proceso. El agua es fundamental para que la germinación se produzca ya que activa la producción de hormonas «sacando» a las semillas de su estado de latencia.

En esta fase, la presencia de humedad debe ser constante para garantizar que se activen y continúen los procesos vitales en la semilla y para que los nutrientes y hormonas puedan ser transportados por su interior. Sí durante esta etapa las semillas sufren estrés por falta de humedad su desarrollo puede verse alterado llegando a detenerse si estas pasan demasiado tiempo sin agua (por lo general no más de unas pocas horas). Espera unos cuantos días más, por si a lo largo de esta semana te germina alguna semilla más, aunque no es seguro. Si después de tres semanas no germina ninguna descártalas y prueba con otras. No creo que el bajo porcentaje de germinación que has tenido este año se deba a las semillas de Sweet Seeds, la experiencia personal que he tenido con este banco siempre ha sido buena y sus simientes tienen fama por germinar rápido y producir plantas fuertes y robustas. No te desanimes y compra un paquete pequeño de los de tres semillas, no sea que este año te quedes corto con la cosecha.

Si quieres, la próxima vez que puedas probar a sembrar en semilleros de turba o Jiffi’s (semilleros de turba prensada) directamente en lugar de usar las servilletas y un pequeño invernadero para que mantengas constantes la temperatura y la humedad y no se te vuelvan a secar las semillas. En el caso de que decidas utilizar semilleros lo mejor es emplear un sustrato del tipo Light Mix ideado para esta etapa del cultivo dejando un alveolo de separación entre semilla y semilla para que estas no queden demasiado juntas o se estorben al crecer provocando el espigamiento (especialmente en condiciones de poca iluminación). Si en lugar de semilleros decides comprar Jiffi’s debes humedecerlos diez minutos antes de usarlos para que la turba prensada se hinche y los podamos ahuecar un poco con la mano. Así será más sencillo introducir las semillas después (muy importante, sólo una por cada Jiffi’s). Es mejor que también hagamos un pequeño orificio de no más de 6mm de profundidad con ayuda de un palito o un bolígrafo para meter luego cada semilla. Debes mantener las semillas siempre húmedas pulverizando una o dos veces al día y dejándolas en el invernadero con la tapa cerrada para que conserve mejor la humedad. Ya nos contarás que tal la experiencia, saludos para ti también y gracias por escribirnos.