Los agentes del instituto armado hallaron 6.450 plantas diseminadas en veinte parcelas, custodiadas por perros peligrosos

La Guardia Civil recurrió a una empresa de jardinería el pasado 6 de septiembre para poder cortar las 6.450 plantas de cannabis sativa incautadas en veinte parcelas de una zona periurbana del municipio de Atarfe. Se trata de la mayor operación contra el cultivo de marihuana desarrollada en Granada y en la que participaron más de cuarenta guardias del puesto de Atarfe y de la USECIC.

El Ayuntamiento de Atarfe ha colaborado haciéndose cargo de los perros potencialmente peligrosos capturados por la Guardia Civil, que eran utilizados para custodiar las distintas parcelas sembradas de cannabis sativa. La investigación continúa abierta y no se descartan detenciones en las próximas horas.

El pasado mes de julio, la Guardia Civil se incautó de 5.160 plantas de marihuana en la sierra de Lújar. El volumen de plantas era tal que los agentes necesitaron tomar Ibuprofeno en pastillas para rebajar el dolor de cabeza y mareo que les generó el traslado de la cosecha durante un kilómetro monte a través hasta el lugar donde tenían aparcados los vehículos. En la operación de Atarfe bautizada con el nombre de ‘Rotavator’, una empresa de jardinería ha sido la encargada de cortar las plantas, aunque los agentes eran quienes las recogían para su posterior traslado a las furgonetas utilizadas en el transporte de estas plantas.

La cantidad de marihuana alijada el pasado año en la provincia de Granada duplica el montante de esta droga incautado en 2014: 2,1 toneladas (1.557 kilos de la Guardia Civil y 623 de la Policía Nacional) frente a sólo una tonelada del ejercicio anterior. El crecimiento fue de un 113% en sólo un año. Un tercio de esta droga decomisada en toda Andalucía procede de Granada.

IDEAL informó en noviembre de 2015 de que esta provincia se había convertido en la meca de la marihuana en España a tenor de las operaciones policiales efectuadas y de los alijos incautados durante el pasado año.

La Comandancia de la Guardia Civil de Granada se convirtió en la primera del país en intervenciones efectuadas y la segunda en cuanto al número de plantas alijadas. También la Comisaría provincial de la Policía Nacional, en proporción a la población de su demarcación, si se compara con otras provincias españolas estaría entre las primeras del país.

Más intervenciones

Si se suma la operación de Atarfe a otras dieciséis efectuadas por el instituto armado en los ocho primeros días de septiembre la totalidad de plantas incautadas se eleva a 9.200 y los detenidos son 17. Entre las operaciones más relevantes de los últimos días figura la desarrollada en Beas de Granada donde los agentes descubrieron 120 plantas de cannabis sativa y 955 esquejes en una parcela de olivar, así como un importante volumen de cogollos de marihuana en una nave ganadera. Tras la oportuna vigilancia fueron descubiertas en las inmediaciones dos personas con una escopeta. Supuestamente portaban el arma para hacer frente a intrusos que quisieran acceder a la plantación.