Ayer por la tarde RCN-NOK, partido cannabico, pidió formalmente a las autoridades navarras que se debata en la comisión de expertos de sanidad la situación crítica de los clubes de cannabis y sus empleados.

Los clubes de cannabis se encuentran en una situación crítica porque no estan enclavados en ninguna categoria profesional y se ven abocados a un cierre de años si las autoridades no autorizan su desescalada como cualquier otra asociación o actividad profesional. Hay que recordar que todos los clubes de Navarra cerraron el 13 de Marzo por responsabilidad y sentido común aunque nadie les obligara expresamente a hacerlo.

Esta grave situación la hemos denunciado durante años. Hemos intentado hacer leyes, regulaciones, ordenanzas municipales…etc. Todo bloqueado competencialmente. No se pueden dejar las cosas en un limbo legal sin contestar.

El mercado negro campa a sus anchas en estado de alarma y solo hay que mirar las noticias diarias de requisos en todo el estado. Los precios se han disparado y la delincuencia ha aumentado y se ha llegado a disparos y disturbios graves por el cannabis en varias ciudades españolas. ¿Van a dejar esto mientras dure la pandemia del Covid19? Desde RCN NOK creemos firmemente que no. Es hora de aportar y acabar con el mercado negro y crear una nueva industria como en USA, Canadá o Uruguay.

Por ello hemos pedido a las autoridades de Navarra, ámbito político del RCN-NOK, dos cosas. La primera es que los clubes de cannabis de Navarra, ya que no están catalogados de ninguna manera, sean catalogados de primera necesidad como los estancos. Es una medida que han aplicado en diversos países como Holanda o Canadá dando resultados positivos para toda la sociedad en tiempo de Covid19. La segunda es que se apruebe un código de buenas prácticas de salud para teabajadores, consumidoras y consumidores de cannabis en Navarra.

Creemos que son dos propuestas claras y claves para poder avanzar en tiempo de pandemia y ayudar a la sociedad a tener un futuro mejor y arreglar un problema de salud pública como es el cannabis y destinar todos esos recursos a lo que nos viene por delante.