radiografiRadiografía del Rock Experimental
De la Psicodelia a la Actualidad del Rock Progresivo
Sergio Guillén Barrantes y Andrés Puente Gómez

CastellArte S.L., 2006

Reseña: Sergio Guillén y Andrés Puente nos sumergen de lleno en la historia musical y cultural de las últimas cuatro décadas. Este apasionante libro narra la controvertida historia del Rock Experimental, desde el final de la década de los sesenta, con el nacimiento de la llamada Cultura Psicodelica, hasta la actualidad del Rock Progresivo en nuestros días. El Rock Progresivo nació a finales de los sesenta en Europa como un intento de los músicos y artistas por dotar a sus melodías y ritmos de mayor carga musical. Y surge como una nueva corriente dentro de la música rock, una novedosa y original forma de explorar y fusionar los diferentes estilos musicales como el jazz o la música clásica con los extraños sonidos electrónicos de los nuevos teclados y sintetizadores aparecidos a finales de los sesenta. Esta obra es un viaje trepidante por los sonidos y la historia de treinta y nueve años de música experimental en constante progresión y evolución. Un apasionante y completo recorrido a través de la historia de este movimiento cultural, social, y sus protagonistas por todo el mundo. El libro cuenta una cuidada selección con 1.300 reseñas informativas de los 237 artistas más influyentes del Rock Progresivo junto a interesantes comentarios biográficos sobre las bandas y artistas, desde 1967 hasta el año 2005, así como el análisis detallado de más de cien destacadas obras del género. El libro esta pensado y escrito a modo de guía consulta con todos los datos, detalles, definiciones y estilos organizados de forma cronológica y alfabética para facilitar la búsqueda de información dentro del mismo. Un libro para amantes de la música y aficionados en general que buscan una introducción concisa y clara a este género musical y a sus diversas variantes y estilos como el Art Rock, el Rock Sinfónico, el Folk Progresivo, el Space Rock, el Kraut Rock, el Jazz Rock o el Neo Progresivo. Entre los grupos y artistas que aparecen en la obra no podían faltar los Beatles, Moody Blues, King Crimson, Yes o Genesis, y los más modernos y recientes Opeth, Dream Theater, Arcturus, Spock’s Beard, y muchísimos artistas y grupos más.

La obra incluye 468 ilustraciones de portadas de discos, así como un gran índice alfabético con 2.600 entradas y 6.200 referencias para facilitar la búsqueda y acceso a la información. Un libro muy recomendable para todos aquellos lectores interesados en conocer mejor la historia de los grupos y los discos más significativos de los últimos cuarenta años de Rock Progresivo.

Sergio Guillén Barrantes es periodista y técnico de marketing. Inicio su carrera profesional en 1997 con el programa de radio “Despertar Eléctrico” en la emisora universitaria Onda Mayor. De ahí salta a emisoras independientes, libres y comunitarias, como Radio Carcoma y Radio Enlace, dirigiendo y presentando espacios como “Renacer Eléctrico”, “El Puente de Cassandra” o “Un Mundo entre dos Décadas”. Así como colabora y ha formado parte de la redacción de revistas musicales especializadas como Los + mejores o Kerrang! En 2001, y tras publicar algunos meses un fanzine sobre el rock y sus variantes, Sergio pone en marcha la revista digital www.renacerelectrico.com.

Andrés Puente Gómez es licenciado en Biología. Entre sus mayores aficiones esta la música, y el coleccionar y rebuscar en las tiendas de música en busca de discos raros o curiosos. Gracias a Internet hace unos años conoció a Sergio Guillén, quien pronto le propuso colaborar en la revista digital que el mismo dirige: «Renacer Eléctrico». Así es como surgió la idea de escribir un libro acerca del rock experimental. Después de “Radiografía Del Rock Experimental”, Andrés Puente ha escrito junto con Sergio Guillén: “Psicodelia Americana: El Sonido De La Contracultura”, una obra fundamental sobre la música americana y en la llamada contracultura de los sesenta y los setenta.

Ficha del libro

Autores: Sergio Guillén Barrantes y Andrés Puente Gómez
Título
Original:Radiografía del Rock Experimental. De la Psicodelia a la Actualidad del Rock Progresivo
Editorial:
CastellArte S.L., 2006
1ª Edición:
CastellArte S.L., 2006
Nº de páginas: 514 pp.
ISBN: 84-933354-5-8
468 ilustraciones en B/N
Encuadernación:
Rústica. Tapas Blandas
VALORACIÓN:3 Libro muy recomendable para los interesados en la música Rock de los últimos cuarenta años.
Precio: 27 €