La Audiencia de Lleida condena a tres años de cárcel al responsable de una entidad en Balaguer y disuelve la asociación

El presidente de la que fuese la principal asociación de cannabis de Balaguer (Noguera) ha reconocido ante la Audiencia de Lleida que se dedicaba al tráfico de drogas y ha aceptado una pena de tres años de privación de libertad tras admitir que cultivaba y vendía marihuana.

La asociación canábica The Buldog tenía como funciones, según el registro de asociaciones, la realización de estudios sobre el cannabis y sus aplicaciones terapéuticas. En enero de 2014, los Mossos d’Esquadra cerraron de forma cautelar la asociación y detuvieron al presidente. Los agentes llevaban desde septiembre de 2013 investigando al máximo responsable de la entidad y llegaron a la conclusión de que aprovechaba sus condición de responsable de la asociación para vender marihuana que el mismo cultivaba. El acusado aprovechaba las redes sociales de la entidad para publicitar la asociación y captar a posibles los clientes a los que luego les vendía su marihuana.

Además de registrar la asociación, también entraron en un inmueble del presidente situado en una finca de la carretera de Menàrguens en Balaguer donde el detenido tenía dos naves en la que localizaron diversas plantaciones. Tras recolectar las plantas los agentes cuantifican en 4,5 kilos la marihuana recogida toda valorada en más de 4.600 euros.

El presidente, que tiene antecedentes, reconoció los hechos ante el tribunal y ha justificado que como consecuencia de su adicción a las drogas le llevó a cultivar estas plantaciones y a vender marihuana. El tribunal le ha condenado a tres años de privación de libertad –uno por un delito contra la salud pública y dos por asociación ilícita- y, además se ha ordenado la disolución de la asociación y la cancelación de su inscripción en el Registro de Asociaciones.

Fuente