P: Hola amigos, mi nombre es Fernando y les escribo desde la ciudad de Santander para hacerles unas preguntas, pues aunque soy cultivador desde hace más de tres años, este es mi primer cultivo en hidro. En mi sala de cultivo tengo instalados un par de armarios Dark Room de uno por uno con un equipo de 400w de sodio alta presión y su coolTube, y para el cultivo uso bandejas de plástico gris de uno por uno y macetas de plástico blanco rellenas de coco de la marca Atami. Además me he fabricado un pequeño sistema de riego gobernado por un programador para que las plantas se rieguen cinco minutos cada hora. Los armarios están en marcha desde hace tres semanas con 18 esquejes que me pasó un colega que también cultiva en coco mezcla de MK Ultra (TH Seeds) y de G13 Haze x Somango (Colección G13 de Soma Seeds). Después de tres semanas en crecimiento pase las plantas a floración, y creo que las sobrefertilicé porque se les curvaron ligeramente las hojas. Las he aclarado un par de veces con agua abundante y he reducido su dosis de fertilizante, pero el problema ido a más y las raíces de algunas plantas comienzan a estropearse también. Os envió un par de fotos para ver sí me podéis echar una mano y me sabéis decir que les ocurre a mis plantitas. Muchas gracias y un saludo. 

Fernando(Santander)

 

 

 

R: Hola Fernando, por las fotografías que me envías debo decir que además del exceso de fertilizante tus plantas padecen de una plaga de araña roja y un ataque de hongo, posiblemente de la variedad furarium, mildius o botrytis. Las causas pueden ser diversas, pero por lo que me comentabas de la frecuencia con la que riegas tus plantas (cinco minutos cada hora) y los aclarados intensivos para eliminar el exceso de abono, lo más probable que el problema de hongos haya sido causado por un exceso de humedad y la falta de un drenaje adecuado en las macetas. La araña roja es otro cantar, y por norma general prefiere ambientes secos y calurosos, por lo que quizá llegó junto con los esquejes. La próxima vez que compres o te regalen esquejes rocíalos bien con rotenona o jabón potásico y si dispones de sitio suficiente en casa déjalos una semana en otro lugar para que pasen un pequeña cuarentena o periodo de observación. Cuando estemos seguros de que los clones están limpios es el momento de meterlos al cuarto con las demás plantas. A lo largo del cultivo también es recomendable usar algún insecticida preventivo, tipo aceite de neen, para mantener los parásitos alejados de nuestras plantas. En tu caso como ya tienes la plaga de araña bien asentada en el cultivo, te recomiendo usar un acaricida llamado Spider Killer, de la marca B.A.C. Ya que sólo son necesarias tres aplicaciones del producto (una cada cinco días) para acabar con toda la plaga de araña.

 

 

chungascoco

 

  

Pero antes incluso de encargarte de la plaga de araña roja, deberías dar a las plantas algún tratamiento para ayudarlas a combatir la enfermedad causada por la infección de hongos. Dado que todavía no estás en plena floración, y viendo el lamentable estado en el que se encuentran, creo que tu mejor opción es combinar dos productos fungicidas. Primero usa un fungicida polivalente tipo Beltasur Plus o similar, para eliminar las enfermedades foliares producidas por hongos como alternaria, bacteriosis y mildiu. Es un producto muy barato y sencillo de encontrar en Grow y tiendas de productos agrícolas. En segundo lugar, utiliza un fungicida polivalente a base de cobre (menos agresivo pero igual de eficaz en la zona radicular) para el tratamiento del resto de la planta. Los fungicidas a base de cobre son además excelentes bactericidas que previenen y evitan la aparición de nuevas infecciones. La cura dependerá de lo dañadas que se encuentren las raíces y lo extendido que esté el hongo por los tejidos de tus plantas. Dales unos días para saber si el tratamiento da resultado. En futuras cosechas coloca un poco de arlita para dentro de las macetas, en la base (2cm a 3cm), para que el exceso de humedad drene sin dificultad. También puedes mejorar el drenaje mezclando un poco de arlita con el sustrato de coco para éste no retenga demasiada humedad, pero no te pases con la arlita y recuerda que antes de usarla debes lavarla bien y ajustarle en Ph en 5.4-6.2.

 

 

 

chungasocio1