Investigadores israelíes presentan la primera evidencia clínica de que microdosis de cannabis alivia el dolor. El ensayo aleatorio demuestra por primera vez que las dosis de THC medidas en microgramos alivian el dolor sin efectos secundarios significativos.

Investigadores israelíes realizaron el primer ensayo clínico para demostrar que las dosis extremadamente bajas y precisas de THC inhalado, el principal componente psicoactivo del cannabis, pueden aliviar el dolor de manera efectiva, evitando el lado común efectos asociados con el consumo de cannabis.

El estudio, fue publicado en el European Journal of Pain. Es la primera confirmación científica sobre la microdosificación.

Se trata del proceso de usar dosis extremadamente bajas de compuestos de fármacos activos para tratar diversas afecciones. En esta caso demostrar que funciona con cannabis.

Aunque ampliamente defendido, hasta ahora ha habido poca evidencia científica para respaldar los beneficios y la seguridad de la microdosificación.

El estudio multidosis, doble ciego y controlado con placebo se realizó en el Centro Médico Rambam en Israel y examinó los niveles de THC en sangre. Se midieron el alivio del dolor, las funciones cognitivas y la psicoactividad.

Microdosis de cannabis alivia el dolor

El estudio muestra que una dosis óptimamente efectiva para aliviar el dolor es de solo 500 microgramos de THC.

Te puede Interesar
"He tenido que comprar en el mercado ilícito 50 gramos de cannabis para el dolor"

Un paciente típico de cannabis medicinal consume 1 gramo de cannabis con 15% de THC por día, que contiene 150,000 microgramos de THC.

Esto ilustra un hallazgo clave del estudio de que los pacientes pueden beneficiarse con dosis dramáticamente menores.

Se presume que estos resultados apoyan a las tecnologías que mejoran la dosificación selectiva, las primeras en su clase.

“Este estudio es el primero en mostrar que la sensibilidad humana al THC es significativamente mayor de lo que se suponía anteriormente. Esto indica que tenemos que tratar a los pacientes con una precisión mucho mayor,. Por lo tanto se necesitarán menores cantidades de fármaco, lo que resulta en menos efectos secundarios y un tratamiento más efectivo.

La introducción de una herramienta para recetar medicamentos a dosis tan bajas con una resolución tan alta puede permitirnos lograr resultados de tratamiento que antes no eran posibles.

Mediante la administración de dosis precisas de microgramos y cuantificando los rendimientos terapéuticos decrecientes versus el aumento de la psicoactividad, el estudio pudo documentar el alivio exitoso del dolor mientras minimizaba los efectos secundarios psicoactivos potencialmente debilitantes.

“Podemos concluir de los resultados del estudio que las dosis bajas de cannabis pueden proporcionar efectos deseables al tiempo que evitan las debilitaciones cognitivas, contribuyendo significativamente al funcionamiento diario, la calidad de vida y la seguridad del paciente. Las dosis administradas en este estudio, siendo tan bajas, exigen una precisión muy alta en la modalidad de tratamiento.”

Te puede Interesar
Los pacientes de cannabis medicinal informan mejoras en la salud y reducciones en el uso de opioides

Fuente

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.