La empresa Security Matters, que cotiza en la Bolsa de Valores de Australia, ha presentado una solicitud de patente en los Estados Unidos para un sistema blockchain que permita gestionar de forma segura la cadena de suministro de cannabis.

 

El sistema propuesto podría aplicarse para marcar, rastrear y gestionar la cadena de suministro de plantas, productos e ingredientes derivados del cannabis, informó ZDNet el 3 de septiembre.

Security Matters -que comercia públicamente en Australia, pero tiene su sede en Israel- ha indicado que el alcance de la patente cubre el uso de su solución química patentada para “marcar” las plantas de cannabis en cualquier etapa de su cultivo, incluso hasta la semilla anterior a la siembra.

La empresa está comercializando esta tecnología, que utiliza una forma oculta de código de barras con base química para marcar de forma indeleble cualquier material: sólido, líquido o gaseoso. Ha señalado: “La solución de marcado puede aplicarse a la semilla o planta mediante un método de recubrimiento, riego y fertilización, y se utiliza para la autenticación del producto, la supervisión y la gestión de la cadena de suministro de la planta y sus subproductos”.

Cuando se lee, el código de barras revela los datos correspondientes almacenados de forma inmutable en una cadena de bloques, lo que, según Security Matters, proporciona una solución de seguridad y transparencia de extremo a extremo para los sectores agrícola y del cannabis.

Te puede Interesar
Alianza para desarrollar investigación de cannabis basada en Blockchain

El CEO y fundador de la empresa, Haggai Alon, ha dicho que la solución aborda dos preocupaciones clave para la industria del cannabis: la capacidad de rastrear el origen del cannabis, y de controlar y supervisar su contenido para determinar en qué aplicación se utilizará finalmente: ”La tecnología de SMX tiene la capacidad de hacer esto, y puede asegurar que ambas necesidades sean satisfechas sin el requisito de una modificación genética compleja o un impacto negativo en la semilla de cannabis, plantas o productos vegetales”.

En Australia, el consumo de cannabis con fines recreativos actualmente es ilegal, aunque se permite su uso medicinal.

¿Industrias aliadas?

Las industrias de blockchain y del cannabis siguen enfrentándose a cierto grado de inseguridad normativa y jurídica, a la presión de los gobiernos y a la percepción de que están en situación de alto riesgo.

También comparten una lucha continua con el apoyo bancario (el cannabis), aunque ahora es legal en algunos estados de Estados Unidos (sigue siendo una sustancia controlada e ilícita a nivel federal).

A principios de este mes, el estado de Arizona aceptó una solución de pagos basada en blockchain y orientada a la industria del cannabis en marco regulatorio de fintech.

Fuente: Cointelegraph.com

 

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.

Te puede Interesar
Aumenta la producción de cannabis con la Inteligencia Artificial