P: Hola, me llamo Aurora y soy una cultivadora catalana. Desde hace un par de años tengo en casa un pequeño armarito de cultivo con un equipo de 400w (bombilla mixta) donde cultivamos yo y una compañera de piso. Hace tiempo que venimos pensando en poner un cuartito de crecimiento para poner un par de madres y sacar nuestros propios esquejes, pero por el momento con las semillas feminizadas no nos ha ido mal, aunque en esta última cosecha, con semillas Sweet Thai (Sweet Seeds), nos han salido un par de las plantas hermafroditas. Mi pregunta es acerca de que hacer con ellas. En unas Grow Shop nos han dicho que las cortemos o las demás plantas del cultivo se polinizaran, en otras nos dijeron que las dejemos en otra habitación y así si queremos podemos sacar semillas feminizadas. El caso es que no sabemos que hacer. ¿Puedes aclarármelo un poco y aconsejarme que es lo mejor en mi caso? Muchas gracias, y un saludo. Aurora. Barcelona. 

  R:           Hola Aurora, contestando tu pregunta debo decirte que en tu caso lo mejor es que cortes las dos plantas hermafroditas para evitar la polinización. Las plantas hermafroditas, como ya sabrás, son aquellas que desarrollan flores de ambos sexos, masculinas y femeninas. En realidad la mayoría de las plantas hembras son capaces de producir algunas flores masculinas con la finalidad de autopolinizarse y multiplicar así sus posibilidades reproductivas. Por suerte las semillas las de plantas hermafroditas suelen dan lugar a más plantas hembras que machos, y a plantas hembras-hermafroditas. Estas semillas serían las llamadas semillas femeninas (no feminizadas, ojo).Por eso, es tu caso que buscas cultivar “sinsemilla” lo mejor será que te deshagas de las dos plantas hermafroditas y evites la polinización. Si por curiosidad quieres probar a sacar unas semillas de tu planta, te voy a explicar como hacerlo de forma segura, para que solo polinices la rama que tu elijas. Es muy sencillo, y de paso te sacas unas cuantas semillas de calidad y casi seguro que femeninas para el próximo cultivo.

 hermafroditahermafrodita2

La autofecundación consiste en crear semillas fecundando una planta con polen de sí misma. El resultado de un autocruzamiento es una población de plantas que derivan de un solo individuo. Esta población sí es de primera generación recibe el nombre de F1, sí es de segunda generación es F2, y así sucesivamente. En tu caso esto no es muy importante ya que se trata solo de un experimento con una planta hermafrodita, pero si en el futuro quieres hacer semillas femeninas en serio, escríbenos, será un placer ayudarte y explicarte más cosas.

 

DSC2432semillasycogollo

 

 

Lo primero que debes hacer antes de empezar es elegir la planta más sana de las dos hermafroditas que tienes. La otra habrá que desecharla para evitar la contaminación del polen de la una a la otra. Cuando las manipules ten mucha precaución, algún platanito puede haberse abierto ya y liberará su polen. Para evitarlo rocía las plantas hermafroditas con un spray pulverizador con agua (el agua neutraliza el polen y evita que vuele). Vamos a intentar que tu planta se  autofecunde sin polinizar el resto de plantas, para ello lo mejor es cortarle un par de ramas con flores masculinas y dejarlas en un vaso con agua y unas gotas de líquido enraizante a la espera de que se abran las flores para obtener su polen. La cosa es sencilla, pero te aconsejo que pongas mucho cuidado para no polinizar ninguna otra planta. Si puede sácala y déjala en un balcón o terraza alejada del cultivo. Sino, retira a mano o con ayuda de unas tijeras el resto de flores masculinas que tenga la planta. Coloca el vaso con las ramas en una caja para evitar que el polen pueda escapar cuando estás se abran. Para recoger el polen puedes usar una bolsa de papel y un pincel. Después, con cuidado y ayuda del mismo pincel poliniza la rama o ramas que quieras que den semillas. Aplica el polen sobre los pistilos (pelillos) de la planta hermafrodita (la misma de la que procede el polen), y después deja que la planta acabe su floración normalmente. En el caso de que la planta tenga demasiadas flores masculinas como para eliminarlas a mano, puedes dejar solo una rama (en la que hallan flores femeninas y masculinas) y cortar el resto de las ramas de la planta. No mates la planta. Usa una bolsa de plástico para cubrir la rama que has dejado y que el polen no pueda escapar Deja algún agujerito en la bolsa para que la planta respire, pero que el polen no escape. Una vez polinizada puedes eliminar las flores masculinas que queden en la rana y pulverizar con agua para que polen que sobrante se neutralice. Después deja que la planta prosiga su ciclo de floración normalmente, abona igual que si fueras a cosecharla para fumar. Cuando la costes y la seques bien podrás sacar las semillas.

Recibe un saludo