Cada 26 de junio se celebra el Día Internacional contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas. En medio de tantas carreras, partidos y manifestaciones contra la droga -a veces llenos de buenas intenciones, pero que no sirven de mucho-, de vez en cuando surgen propuestas racionales.

La ONG Argentina Intercambios, dedicada al estudio y atención de esta problemática, aseguró que «la guerra contra las drogas fracasó y hacen falta políticas públicas alternativas». En coincidencia con un nuevo aniversario del Día Internacional contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, la asociación civil Intercambios, junto a la Facultad de Ciencias Sociales, presentará el próximo lunes el libro «Aportes para una nueva política de drogas».

«En un nuevo aniversario del Día Mundial sobre las Drogas, desde la asociación civil Intercambios reafirmamos el fracaso de la guerra contra las drogas y la necesidad de un cambio de paradigma basado en el respeto de los derechos humanos, la reducción de daños y la necesidad de penas proporcionales a los delitos», señaló Graciela Touzé, presidenta de Intercambios, una ONG que desde hace quince años trabaja en temas de drogas en la Argentina y que organiza la Conferencia Latinoamericana de Políticas de Drogas.

El 26 de junio, en el mundo entero se realizan pronunciamientos y actividades en reclamo de políticas humanas que no criminalicen la pobreza y avancen en políticas de tratamiento basadas en evidencia científica. Desde el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien recordó que para los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) «es tiempo de pensar en salud, no en drogas» y denunció que «los delitos relacionados con las drogas profundizan la vulnerabilidad, la inestabilidad y la pobreza».

Desde las organizaciones internacionales especializadas se realiza un «Llamado a la Acción: Apoye la Reforma Global de las Políticas de Drogas» que plantea cinco puntos clave que deben abordarse desde los gobiernos y que incluyen entre otras recomendaciones: reducción de daños, despenalización del uso personal, tratamientos de sustitución, políticas de desarrollo para los agricultores y respeto irrestricto de los derechos humanos.

Este pronunciamiento es firmado a nivel mundial por medio centenar de organizaciones, entre las que se encuentran la Comisión Latinoamericana Drogas y Democracia que preside el ex mandatario brasileño Fernando Cardoso, el Fondo Global de Lucha contra el Sida, IDPC, entre otros.

Desde Intercambios se apoya el Llamado a la Acción y se lo refuerza con el debate el próximo lunes 28 de junio con la presentación del libro «Aportes para una Nueva Política de Drogas», editado por Intercambios Asociación Civil y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y que reúne las ponencias de un reconocido grupo de expertos nacionales e internacionales, que participaron de la V y VI Conferencia Nacional sobre Políticas de Drogas realizadas en la Ciudad de Buenos Aires en 2007 y 2008.

Fuente