«Los pacientes con cáncer inscritos en el programa de cannabis medicinal de Minnesota mostraron una reducción significativa en los ocho síntomas evaluados dentro de los cuatro meses de participación en el mismo», afirman investigadores del Departamento de Salud de Minnesota en St Paul y del Instituto HealthPartners de Minneapolis (EE. UU.). Evaluaron los siguientes síntomas: ansiedad, falta de apetito, depresión, trastornos del sueño, fatiga, náuseas, dolor y vómitos.

Se encontró una reducción significativa en todos los síntomas al comparar las puntuaciones iniciales con la media presentada a los 4 meses de participar en el programa. La proporción de pacientes que lograron una reducción de los síntomas del 30% o más en los primeros 4 meses de participación en el programa varió del 27% (fatiga) al 50% (vómitos), y una proporción menor logró y mantuvo esas mejoras. Se informaron efectos adversos en una pequeña proporción (10’5%). Los autores del estudio concluyen afirmando que «el cannabis medicinal fue bien tolerado y algunos pacientes lograron niveles de mejora clínicamente significativos y duraderos».

Anderson SP, Zylla DM, McGriff DM, Arneson TJ. Impact of Medical Cannabis on Patient-Reported Symptoms for Patients With Cancer Enrolled in Minnesota’s Medical Cannabis Program. J Oncol Pract. 2019 Mar 12 [en imprenta]

Fuente IACM