En el cerebro existe una delicada interacción de sustancias de señalización y actividad celular. Científicos del Centro de Investigación de Neurociencia y el Centro de Enfermedades Neurodegenerativas (DZNE) de Berlín, Alemania, han identificado ahora otro elemento clave dentro de este conjunto. En un estudio de laboratorio han encontrado que el receptor cannabinoide 2 influye en el procesamiento de la información dentro del hipocampo. Los resultados de esta investigación podrían ayudar a avanzar en nuestra comprensión de la esquizofrenia y la enfermedad de Alzheimer, según los autores.

«Hasta ahora este receptor se consideraba parte del sistema inmune sin función en las células nerviosas. Sin embargo nuestro estudio muestra que también juega un papel importante en el procesamiento de señales del cerebro», explica el profesor Dietmar Schmitz, portavoz del DZNE-Site Berlín y director del Centro de Investigación de Neurociencia de la Charité. Como han demostrado los investigadores en un modelo animal, el receptor CB2 eleva el umbral de excitación de las células nerviosas en el hipocampo, una región del cerebro. «La actividad cerebral se altera en la esquizofrenia, la depresión, la enfermedad de Alzheimer y otros trastornos neuropsiquiátricos. Los fármacos que se acoplan al receptor CB2, posiblemente, podría influir en la actividad de las células del cerebro y por lo tanto formar parte de una terapia», concluye el profesor Schmitz.

Stempel AV, Stumpf A, Zhang HY, Özdoğan T, Pannasch U, Theis AK, Otte DM, Wojtalla A, Rácz I, Ponomarenko A, Xi ZX, Zimmer A, Schmitz D. Cannabinoid Type 2 Receptors Mediate a Cell Type-Specific Plasticity in the Hippocampus. Neuron. 2016 Apr 28. [en imprenta]

Science Daily del 2 de mayo de 2016

Fuente IACM