UN MUY BUEN, BARATO Y FÁCIL SISTEMA PARA CULTIVAR SIN SUSTRATO
Capítulo 2 (de 2)

Si alguno de los lectores de este número no tuvo la opción de disfrutar del anterior, haré por resumir la primera entrega de la serie sobre cultivo sin sustrato mediante sistema NFT-“Nutrient Film Technique/Técnica de Película Nutriente” (además de recomendarle que se lo pida a su quiosquero o contacte con nuestro servicio de números atrasados): el método consiste en hacer crecer y florecer a las plantas dentro de canalones de sección redonda o, mejor aún, rectangular, por los cuales corre un flujo de solución nutriente… y da resultados espectaculares.

Y no sólo se usa para la mandanga. En instalaciones agrarias (algunas, de gran tamaño) de América Latina y Escandinavia se emplea para las fresas, la albahaca, la lechuga, los tomates…

Con unos mínimos conocimientos de bricolaje es bastante fácil fabricarte tu propio sistema NFT y además a medidaEl procedimiento requiere los canalones en cuestión, un depósito con la solución nutriente que cada cual prefiera (1) y una bomba para hacer circular a ésta. Se le llama “película” porque el chorrito de agua con nutrientes, bioestimuladores y demás es muy finito (los usuarios de NFTs hablan de floraciones “explosivas” si se le mantiene por debajo de los 1’5 mm de altura). La bomba saca el agua enriquecida del depósito y la eleva a golpe de canalización (léase tubito/s) para que llegue al principio de los canalones, que tienen una levísima pendiente de 5 grados o así; corre por éstos alimentando a las raíces de los vegetales y vuelve a caer al depósito. Ya que la electrobomba está funcionando de manera continua, vuelta a empezar (hay que volver a llenar el depósito de vez en cuando, como es lógico) y así hasta la cosecha (y su correspondiente disfrute fumatorio posterior).

Y ahora, al ataque. En esta entrega primero procederé a listar las marcas que se venden en España con este sistema; luego expondré cómo fabricártelo tu mismo por cuatro perras a nada que seas mínimamente manitas… y que no te pases todo el santo día tan fumado hasta las pestañas que no puedas ni levantar un destornillador (lo digo porque conozco cada caso terminal que…). En la siguiente, la tercera de la saga, listaré las marcas (mayormente británicas) que venden los componentes por separado para que te construyas los aparatejos tú mismito con tus porreras y pecaminosas manos/zarpas/garras/pezuñas.

IKON

Cultec también dispone de sistemas en bancada a varios niveles los consideran mejores para floraciónEl caso de Ikon es bastante especial, porque ES UNA MARCA QUE CARECE DE PÁGINA WEB en los tiempos que corren. Si buscas en Intenné «Ikon» te va a salir una división de Ricoh que fabrica productos para oficina, y también se llaman así una legendaria gama de objetivos para cámara fotográfica de Carl Zeiss (a la que tocó residir en Alemania Democrática hasta que cayó el Muro y que se rumorea fabricaba también sistemas de guía para cañones y misiles), una marca (muy buena) de suspensiones para motocicletas, un grupo de rock “oscurito”, una galería de arte en Birmingham (Inglaterra) y a saber qué más.

Y el caso es que es un fabricante de sistemas de cultivo sin sustrato con magnífica fama, tanto en NFT como en DWC-Deep Water Culture (los famosos Oxy Pots, muy usados en el Reino Unido) sistema acerca del cual tendré que escribir en breve algún reportajete que otro. Pero no tiene página uev, qué cosas, por lo que no hay manera de saber dónde diantres tiene la fábrica, la sede social y esas cosas… aunque mis investigaciones ciberdetectivescas apuntan a que son británicos.

Seguimos con los follones. Pese a que fabrica sistemas NFT de varios tamaños, en España sólo parece estar disponible su modelo IKON 18 para 18 plantas. Será que los importadores sólo traen el de ese tamaño, será que los tíos sólo nos exportan ese, será una rosa, será un clavel… el caso es ese.

El IKON 18 usa tubos de sección rectangular y color blanco, y casi todo indica que sólo acepta cubos de lana de roca (de 3 pulgadas, por lo que parece. Aunque no pongo la mano en el fuego). No debe ser difícil de encontrar/encargar en cualquier growshop de la incomprensible entelequia pseudonacional denominada España, ya que lo distribuye HORTITEC (a nada que cibernavegas lo encuentras en www.cannabislandia.com, tienda.undergrowbcn.com, www.thecomerce.es, growshop.virtualgrowshop.com… y saber en cuántos más). Es de 3 canales, mide 200 x 90 cm, va sobre patas de unos 40 cm de alto, tiene fama de ser muy fácil de ensamblar y cuesta unos 300 euros.

Si quieres comprarte algún NFT de Ikon que no sea el de 18 alveolos, ya te lo he dicho: vas a tener que encargarlo al Reino Unido. Otros modelos allí disponibles son el IKON9 (165 libras, 3 canales), el IKON20 (250 estelinacas, 4 canales) (ambos miden 1 x 1 m) y el IKON36 (300 libránganas, 2 x 2 m, 6 canales). En la verde Albión esta marca debería estar bien representada, pero el caso es que me he matado a teclear cual alimaña y sólo he hallados dichos modelos disponibles en www.urbanhydroponics.co.uk. Y, además, he descubierto que lo más normal es ciberhallar allí growshops que sólo tienen en catálogo el modelo para 18 plantas.

Pero, en cualquier caso, hay una consideración MUY IMPORTANTE: no debéis confundir los modelos de “NFT puro” de Ikon con otros de la misma marca que emplean los mismos canales blancos como desagüe de macetas con tierra/coco/arlita/otros. Esos son modelos diferentes, con otros sistemas de cultivo que no son NFT (aunque compartan algunos materiales/componentes idénticos).

Sistema NFT Cultec con estructura para soporter la iluminación de interiorCULTEC

Y ahora, que no se diga, procedo a citar (con el mayor de los orgullos) producto nacional, y además de la máxima calidad, ya que CULTEC es una marca alicantina de material para jardinería y agricultura cuyo amplio y completo catálogo incluye desde accesorios para cultivo en interior hasta instalaciones agrarias de gran tamaño, pasando por expositores para floristerías o soportes/bandejas para maceteros que harían muy feliz a tu adorable abuelita.

Eran asiduos asistentes a nuestras ferias cannábicas de Madrid/Leganés y Barcelona/Cornellá, pero desde hace dos años no se les ve el pelo por ellas (y les instamos con fervor a retornar, se les echa de menos).

CULTEC (no hay que confundirlos con la Fundación Cultural y Tecnológica para la Modernización de Andalucía/Instituto Alcántara , que tiene sede en Córdoba y se llama igual) fabrica sistemas NFT a base de tubos de sección circular de 12’5 cm de diámetro, de color gris-industrial. Y, ya que se les ha visto por las ferias, puedo dar fe de que sus equipos tienen una pinta impresionante de solidez, así como de sencillez de montaje, manejo, limpieza y mantenimiento. Y, además, ni son especialmente caros (sobre todo, dados sus buenos materiales).

Su gama incluye modelos para diversos números de plantas por cada cosecha (de 9, 24, 36, 60, 124…), en algunos casos con dos alturas. Además, es posible contactar con ellos para pedir modelos “especiales” con medidas o separación entre alveolos fuera de catálogo.

Para que os hagáis una idea, el modelo para 25 plantas cuesta unos 325 euros; el de 27 plantas (30 x 75 x 30 cm), 350 euros; el de 50 plantas, unos 475 euros… También venden sus correspondientes depósitos (de varios tamaños/capacidades y formato rectangular/apilable) y bancadas metálicas, de las que hay tres tipos: horizontal, oblicuo (lo recomiendan para floración en interior porque dicen que así se aprovecha mejor la luz de las lámparas) y de dos pisos. También fabrican bancadas metálicas (de unos 90 cm de altura) para instalar las luminarias en caso de cultivo en interior, tiene tan buena pinta y tan buen precio que no parece compensar el que te las bricoles tú mismo.

Hydrogarden Hydrogully NFT kit de 15 alveolosPor si eso fuera poco, sus modelos tienen toda la pinta de ser ampliables, por el procedimiento de comprar una bancada mayor y más tubos (y, si acaso, otro depósito o uno mayor. Aprovecharías mejor el equipo anterior reutilizando el depósito anterior y añadiéndole otro igual con otra bomba en vez de uno mayor –y una bomba de más capacidad- y tirar el antiguo, aunque esas cosas van por gustos y tras los estudios técnicos correspondientes).

Puedes contactar con ellos directamente en www.cultec.es (aunque para abrir/descargar sus catálogos necesitas el programa WinRAR, que deja de ser gratuito al cabo de 40 días. Eso no tiene que ser problema, pero a mí me ha supuesto alguna putadita que otra). Si prefieres hacer tus compras a golpe de growshop, están bien representados en nuestro pseudo-símil de cutrepaís; puedes hallar sus productos en www.thecomerce.es, www.cultivatuguarida.es, www.cannabislandia.com, tienda.undergrow.bcn.com, www.greendevil.es…

Y si no, a nada que tu growshop local sea mínimamente decente, te lo pueden encargar bajo pedido; no deberían tener ningún problema ya que los productos de CULTEC también son comercializados por HORTITEC.

Fabricación casera de un sistema NFT en pleno proceso bricolador obtenido de los foros de mariamarkt

Y AHORA, MARCHANDO UNA DE BRICOLAJE

Del número anterior recordaréis que el método NFT fue inventado en Inglaterra. Y si sois un poquito cultos, lo justito, o en su defecto habéis viajado un poquito, un poquito sólo, sabréis que los anglosajones son especialmente afectos al DIY (Do it Yourself –Hágalo Usted Mismo) en todos los terrenos: equipos de música HiFi, automoción/tuneado, electrónica, mecánica variada (la revista estadounidense Popular Mechanics Magazine es mítica)… y si además sumamos a ello el amor de los ingleses –sobre todo, los jubilados- por la botánica, el resultado es inevitable: una buena gama de marcas de componentes para sistemas NFT para que te los bricoléis noblemente tú, tu primo y tu tía la del pueblo.

El problema es que para esta entrega se me ha acabado el espacio, así que no me va a quedar más remedio que continuar la jugada en el próximo número. Pero, por lo menos, me queda suficiente para encomendaros recurrir a diversos foros cannábicos, nacionales y extranjeros, en que se explica a los manitas interesados cómo fabricarte tú mismo con tu propio e intransferible mecanismo personal (biológico) algún sistema NFT con presupuesto mínimo.

Porque hay un material bien barato para construir los canalones del NFT: los conductores para cable eléctrico, que tienen las medidas ideales y salen a cuatro pelas. Y eso si no los encuentras en cualquier contenedor, fruto de una obra o una reforma ( a ver si os enteráis de una vez por qué me llaman ContainerHunter, indiscutible emperador del uso racional y positivo del Síndrome de Diógenes). Eso sí, antes de usarlos hay que lavarlos a conciencia, por eso de los ácaros, las plagas y tal y Pasqual.

En cualquier caso, id abriendo boca con www.mariamarkt.com/foros, en donde aparece una inmejorable aportación al bricolaje cannábico. Espero que al autor no le moleste ni que le cite ni que utilice sus fotos, ya que lo hago no sólo con el mayor de los respetos, sino con verdadera admiración. Además, lo más probable es que siga dentro de pocos meses sus nobles y ejemplares enseñanzas y proceda a curtirme yo mismito mi propio indoorcete NFT, escribir estos reportajes produce un gusanillo incurable de necesidad.

   JIM CONTAINERHUNTER

LEER CAPITULO 1

(1) Por cierto, hace poco ha vuelto a surgir entre los cultivadores más talibanes de lo requete-ecologiquísimo-sin-concesión-conceptual-ninguna la cuestión de si se puede llamar “orgánico” a cualquier método de cultivo sin sustrato, sea el que sea, ya que algunos consideran que nada que no sea cultivar en tierra puede considerarse así. Mi opinión personal es que si cultivas sin sustrato pero sólo usas guano y humus líquido, o incluso cualquier fertilizante catalogado por el fabricante como “Bio”, sí puedes decirle a los muy drogatas de tus colegas lo de “esta mariguanorra que nos estamos fumando es ecológica a tope, tíos”, aunque la hayas sacado adelante a base de instalación aeropónica. Pero aquí estamos entrando en el terreno de las idiosincrasias personales e intransferibles, así que…