Una encuesta realizada por Internet de una muestra representativa a nivel nacional de 16.280 adultos mostró que un gran número de pacientes con dolor son capaces de reducir su consumo de opiáceos o incluso suspenderlos. Fue realizada por científicos del Departamento de Medicina y del Centro Médico de la VA en San Francisco, Estados Unidos. Elaboraron preguntas destinadas a evaluar el alcance y las razones de la sustitución de opioides por cannabis.

Se recibieron 9.003 respuestas, lo que corresponde a una tasa del 55’3%. La edad media fue de 48 años. Entre el 5% (n = 486) que comunicó haber consumido alguna vez cannabis y opioides en el año previo a la encuesta, el 43% consumía opioides diariamente y el 23% informó del consumo actual (en los últimos 30 días) de cannabis. El 41% dijo que disminuyeron o cesaron el consumo de opioides gracias al cannabis; el 46% no experimentó cambios en el consumo de opioides; y el 8% afirmó haber aumentado dicho consumo. Los autores afirman en sus conclusiones que “un número sustancial de adultos estadounidenses afirman haber sustituido los opiodes por marihuana”.

Ishida JH, Wong PO, Cohen BE, Vali M, Steigerwald S, Keyhani S. Substitution of marijuana for opioids in a national survey of US adults. PLoS One 2019;14(10):e0222577.

Fuente IACM

Tabla de contenidos

Te puede Interesar
Dos estudios asocian la legalización del cannabis para uso médico con una reducción en la prescripción de opiáceos

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.