El fiscal considera a los cinco acusados responsables del cultivo de marihuana en una finca ubicada entre Liédena y Sangüesa

Los cinco miembros de un club de cannabis juzgados por un delito contra la salud pública, entre ellos el presidente de RCN-NOK, Fermín Les, han llegado este jueves a un acuerdo con la Fiscalía para no entrar en prisión.

El fiscal solicitaba para cuatro de ellos 4 años y 6 meses de prisión y multa de 214.559 euros y, para el quinto acusado, 3 años de prisión y multa de 107.279 euros.

En la vista, los acusados han llegado a un acuerdo con la Fiscalía y, así, cuatro de ellos han aceptado una pena de un año de prisión y multa de 25.000 euros, y el quinto, seis meses de cárcel y 3.000 euros de multa.

De las multas se hará cargo la asociación, han informado sus responsables a la salida del juzgado.

El fiscal considera a los cinco acusados responsables del cultivo de marihuana en una finca rústica ubicada entre los términos municipales de Liédena y Sangüesa, que se distribuía dentro de la asociación Le Club, de la que formaban parte más de 260 personas.

La Policía Foral registró la finca el 10 de octubre de 2014 y se incautó de una gran cantidad de plantas de marihuana.

Ramón Morcillo, secretario general de RCN-NOK y futuro presidente de la entidad, después de que Fermín Les haya anunciado su dimisión, ha señalado a los medios de comunicación que los acusados han aceptado el acuerdo por consejo de sus abogados vista la «inseguridad» en la que se encontraban.

«Teníamos la oportunidad de ser inocentes y mártires en la cárcel o ser culpables en libertad», ha declarado Morcillo, que ha destacado que «inocentes hay muchos en la cárcel y no queríamos ser uno más».

Tras declarar que la sentencia supone «un antes y un después», ha afirmado que hay «cierto temor» a que «esto desemboque en una oleada de acciones contra los clubes sociales que sería lo peor que podría pasar ahora, porque empujaría otra vez a las personas al mercado negro, que es de donde estamos intentando escapar».

Por su parte, Fermín Les, en un comunicado, ha explicado que se ve «obligado a dimitir» tras «un juicio político sin garantías jurídicas».
Una veintena de personas se ha concentrado esta mañana ante el Palacio de Justicia de Pamplona en apoyo a los encausados.

Fuente