CONSULTAS LECTORES

Hola, mi consulta es si la marihuana o derivados causan alguna alteración en el habla como tartamudeo o tics nerviosos. Elher.

 

 

 

 

 

No hay evidencias de efectos negativos sobre el habla o como causa de tartamudeo. Pero si que hay datos en lo referente a los tics nerviosos, y en este caso los efectos del cannabis han sido beneficiosos. El Síndrome de Latourette una enfermedad neurológica caracterizada por la presencia de tics motores y trastornos en el habla, la marihuana esta siendo estudiada como tratamiento eficaz.

 

pastisisi

 

En la tartamudez y en los tics nerviosos es un factor determinante la ansiedad, pues esta agrava estos síntomas neurológicos. Como ya es sabido en algunas personas y según la proporción de cannabinoides que contiene la planta, la marihuana puede incrementar la ansiedad y por tanto resultar perjudicial. Aunque también puede actuar como sedante en otras personas o con otras variedades de planta y ser beneficiosa en este sentido. También habría que valorar en estos casos el efecto que puede tener la descoordinación motora que puede producir la planta y es posible que afecte en algún modo a los órganos implicados en la fonación, aunque repito no he hallado ninguna evidencia en este sentido.

 

En cuanto a los efectos beneficiosos en 1988 y 1993 se publicaron los primeros estudios que sugerían que fumar mejoraba los tics. Otro estudio retrospectivo valoraba que de 17 pacientes 14 (82%) habían experimentado una reducción o remisión total de los tics motores y vocales con la marihuana. También se han realizado estudios con sólo THC con resultados positivos. La conclusión científica es que la marihuana  es eficaz y segura en el tratamiento del Síndrome de la Tourette para los tics motores y vocales. Se piensa que esta acción se localiza a nivel cerebral y no se debe a mecanismos específicos como la sedación, el alivio de la ansiedad o el hecho de utilizar una droga ilegal.

 

cannabismedicinal

 

 

 

Dado el carácter genérico de tu pregunta es la mejor respuesta que puedo ofrecerte, hay que recordar que no existen enfermedades sino enfermos y habría que valorar cada caso individualmente.  En los casos en que los problemas de habla o tics sean debidos a afecciones neurológicas como el ST la marihuana puede que sea el remedio más eficaz de que podemos disponer. No hay evidencias de que el consumo de cannabis pueda producir o agravar dichos síntomas.