Encuesta también indica que, por el aislamiento en Colombia, bajó el consumo de algunas drogas ilegales.

La más reciente encuesta sobre consumo y tráfico de sustancias psicoactivas en Colombia durante la cuarentena fue hecha por Acción Técnica Social encargada del programa Échele Cabeza, fue realizada a 1.239 consumidores, evidencia un hecho histórico y es que por primera vez el consumo de drogas ilegales se redujo en el país, entre un 25 y un 30%, aunque no por deseo sino por la dificultad para conseguirla.

En primer lugar, esta encuesta se hizo a personas que combinan el consumo de drogas y estimulantes legales (como el café el alcohol y la marihuana, legal para su consumo personal) con ilegales (como la cocaína y el éxtasis), de hecho, el 81% de las personas que respondieron, reconocieron haber consumido al menos una sustancia ilegal en los 15 días antes de la cuarentena; en las nuevas condiciones, se descubrió que el consumo ha bajado en estos días de encierro, especialmente el de las sustancias ilegales, pero aumentó el consumo de sustancias psicoactivas legales como el alcohol, el café o el té. Lo que más están consumiendo los encuestados: la marihuana (un 25%).

El consumo en el teletrabajo

El cannabis es la sustancia que más se consume mientras se realiza alguna actividad laboral o académica desde la casa, pero acá llama la atención que la cafeína está en el segundo lugar con un 15% de encuestados, quienes dijeron que consumieron café para mantenerse despiertos y esto a su vez hace que estén más tiempo pegados al computador y trabajen más.

Otros datos de consumo mientras se teletrabaja: el 7% de las personas toma té, el 6% consume cocaína y un 5% fuma cigarrillo en medio de sus labores.

Sobre la convivencia

El impacto en la convivencia familiar no se da por el consumo como tal sino por los efectos derivados de la abstinencia o el abuso de las sustancias, de esta manera, en cuanto a la convivencia, el 80% de los encuestados dijo que el consumo de alcohol y de la cocaína afecta de forma negativa la cuarentena. En muchos casos estas sustancias sí se relacionan con el maltrato intrafamiliar y el abuso sexual, entre otras cosas.

Compra y venta de las sustancias

La encuesta encontró que hasta por encomiendas o aplicaciones del celular para domicilios se están enviando las sustancias. (de todas formas recordemos que el consumo bajó por la dificultad para conseguirlas).

El 64% de los encuestados dijo haber comprado drogas ilegales durante la cuarentena; de estos, al 43% le tocó salir de la casa a recibirlas en un punto de encuentro, el 27% las recibió en su casa por algún tipo de empresa de mensajería tradicional o por aplicación y el 14% de estas personas fue a una olla. En cuanto a los precios, la encuesta revela que, en promedio, han subido hasta en un 50%.

También el estudio reveló que han aumentado los procesos de pago virtual de drogas y entrega a domicilio, esto sin que el banco se entere que es para pagar drogas y los mensajeros sepan lo que están entregando.

A parte de Bogotá, la encuesta fue respondida en Medellín, Cali, Bucaramanga, Tunja, Manizales y Pereira.

Fuente