Desde la antigua China hasta los faraones de Egipto, pasando por los griegos y los árabes, el cannabis ha sido una de las medicinas más utilizadas y eficaces.

En 1937 entró en vigor en Estados Unidos la Marihuana Tax Act, que prohibía la venta de cannabis en aquel país, impulsado por el “zar antidroga” Harry J. Anslinger, primer comisionado de la Oficina Federal de Narcóticos. Tres años después, Anslinger llevó su cruzada también a México, abortando abruptamente el primer intento antiprohibicionista del mundo en el campo de las drogas, decretado en el vecino del sur por su presidente Lázaro Cárdenas.

Aquella ley, y las que vinieron a continuación, convirtieron en “droga” lo que hasta entonces había sido una de las medicinas más utilizadas y eficaces de la Historia: el cannabis, primero en Asia, más tarde en Europa y, finalmente, en todo el planeta.

Este mapamundi, elaborado por Visual Capitalist y MedReleaf, muestra algunos de los hitos de la historia de la marihuana medicinal, desde la antigua China hasta el aislamiento del THC en 1964. Por ejemplo:


(Pincha en el mapa para verlo a máxima resolución o, si te gusta mucho, comprarlo)

4000 a.C.: Aldea de Pan-p’o

El cannabis era considerado uno de los “cinco granos” en China, y se cultivaba como una de las cosecha alimenticias principales.

2737 a.C.: Pen Ts’ao Ching

Primer registro del cannabis como una sustancia medicinal. En aquella época, el Emperador Sheng-Nung reconoció sus propiedades terapéuticas para cien dolencias, como la gota, el reumatismo o la malaria.

2000-1400 a.C.: Escitas

Los pueblos nómadas indoeuropeos usaban el cannabis en baños de vapor, pero también quemaban semillas de cannabis en rituales de enterramiento.

2000-1000 a.C.: Atharva Vedas

El cannabis fue descrito como “fuente de felicidad”, “dador de alegría” y “traedor de libertad” en estos textos religiosos hindúes. En esta época, el cannabis se fumaba como en servicios devocionales diarios y rituales religiosos.

2000-1000 a.C.: Medicina ayurvédica

El uso religioso del cannabis permitió la exploración de sus beneficios médicos. Durante esta época, se utilizó para tratar una variedad de enfermedades, como la epilepsia, la rabia, la ansiedad o la bronquitis.

1500 a.C.: Papiro de Ebers

Este papiro médico egipcio apunta que el cannabis medicinal puede tratar la inflamación.

1213 a.C.: Ramses II

Se encontró polen de cannabis en la momia de Ramses II, el faraón que fue momificado tras su muerte en 1213 a.C.

900 a.C.: Asirios

Utilizaban los efectos psicotrópicos del cannabis para usos médicos y recreacionales.

450-200 a.C.: Época greco-romana

El médico Dioscorides prescribía cannabis para dolores de oídos y de muelas. El médico griego Claudio Galeno apuntó a que su uso era común en todo el imperio. Las mujeres romanas de clase noble también usaban el cannabis para aliviar los dolores del parto.

207 d.C.: Hua T’o

Primer registro médico que describe el cannabis como analgésico. Se utilizaba una mezcla de cannabis y vino para anestesiar a los pacientes antes de una operación.

1000 d.C.: Tratamiento de la epilepsia

Los estudiosos árabes al-Mayus y al-Badri recomendaban el cannabis como un eficaz tratamiento de la epilepsia.

1025 d.C.: Avicena

El médico medieval persa publica el ‘Canon de Medicina de Avicena’, donde asegura que el cannabis es un tratamiento efectivo para la gota, el edema, las heridas infecciosas y la migraña. Su trabajo fue ampliamente estudiado entre los siglos XIII y XIX, con un gran impacto en la medicina occidental.

1300 d.C.: Comerciantes árabes

Los comerciantes árabes traían el cannabis desde India y África Oriental, donde se utilizaba como remedio para la malaria, el asma, la fiebre y la disentería.

1500: Conquistadores españoles

Los españoles llevaron el cannabis a las Américas, donde se utilizó para usos más prácticos, como cuerdas o vestidos. Sin embargo, años más tarde, se empezó a usar como psicoactivo y droga medicinal.

1798: Napoleón

Napoleón trajo de vuelta el cannabis a Francia desde Egipto, e impulsó la investigación como remedio para el dolor y sus cualidades sedantes. En aquel tiempo, el cannabis se usaba para tratar tumores, tos e icteria.

1839: William O’Shaughnessy

Este médico irlandés introdujo los usos terapéuticos del cannabis en la medicina occidental. Concluyó que no tiene efectos secundarios negativos, propulsando el uso de la planta en un contexto medicinal.

1900: Cannabis medicinal

El cannabis medicinal se utilizaba para tratar las náuseas, el reumatismo y los dolores del parto. En esta época se vendían medicinas como “Cura de Piso” o “Cura tu tos en un día”.

1914: Ley Harrison

El uso de la droga fue declarado delito en EEUU, bajo la Ley de Narcóticos de Harrison de 1914.

1937: Marihuana Taxt Act

Esta ley prohibió el uso y las ventas de cannabis en Estados Unidos.

1964: Descubrimiento del THC

La estructura molecular del THC, uno de los componentes activos del cannabis, fue descubierta y sintetizada por el químico israelí Raphael Mechoulam.

1970: Clasificado en la lista 1

El cannabis fue clasificado en la lista 1 de Drogas de los EEUU, limitando la investigación con la planta. Fue listada con la etiqueta “no aceptado su uso médico”.

1988: Descubiertos los receptores del CDB

Se descubren los receptores cannabionoides CB1 y CB2. Hoy, sabemos que son algunos de los neuroreceptores más abundantes del cerebro.

2000-2018: Legalización del cannabis medicinal

Los gobiernos del Canadá y algunos estados de EE.UU. empiezan a legalizar el cannabis para usos médicos a partir de productores licenciados. La legalización del uso recreativo se abre paso detrás.

Fuente Lamota.org