P: Hola amigos, mi nombre es Tadeo, y les escribo desde un pueblo de la costa valenciana. Mis consultas son sobre unas plantas de tengo en uno sistemas hidropónicos aquafarm de GHE. Verán, tras cuatro semanas de crecimiento, de las 36 plantitas que puse en un principio, tres por maceta, han sobrevivido solo 22. De las que me quedan hay unas cuantas bastante maltrechas, 5 ó 6, que se están recuperando de un ataque de hongo y podredumbre en las raíces, pero con un crecimiento es mas lento que las otras, que ya las sacan unos 15cm de alto. Me gustaría empezar a florecer cuanto antes, pero ¿podría aguantar las un poco más con las plantas en crecimiento y podar las más altas unos 10cm para igualarlas todas? De las plantitas más hechas polvo, hay dos que empezaban a tirar raíces, pero en dos días se les han marchitado todas las hojas. Se les han venido abajo y las ramas junto con el tallo tienen un color oscuro. A las hojas les han aparecido unas manchitas oscuras. ¿Qué puede ser esto, una carencia de algún nutriente? Leí algo de nutrientes móviles y fijos, pero no estoy muy seguro. Te agradezco cualquier información que me puedas facilitar para poder tratar el tema. Esperando tus noticias, recibe un cordial saludo

 

Tadeo (Valencia)

R: Hola Tadeo, después de leer tu mail y por lo que me cuentas sobre el color oscuro de los tallos, el marchitamiento repentino y demás síntomas que mencionabas, yo diría que el problema de tus plantas siguen siendo los hongo y la podredumbre, seguramente moho gris, moho negruzco (botritis o Pythium) o Verticilosis. Te cuento: a pesar de que las deficiencias carenciales de los nutrientes móviles en la planta (el nitrógeno, el fósforo, el potasio y el zinc) se presentan de forma mi similar a los síntomas que nos contabas, amarillamiento, manchas en oscuras en las hojas, tallos rojizos, etc.… estás carencias no suelen presentarse en forma de marchitamiento completo de la planta, y menos aun en forma de podredumbre (el oscurecimiento interno en los tallos) por lo que seguramente la causa del problema en tus plantas siguen siendo los hongos y la podredumbre radicular que me comentabas. Me comentabas además dos cosas clave que solo pueden ser causadas por este tipo de infecciones: en primer lugar, solo son unas pocos los esquejes que están enfermos (sí fuera un problema carencial estarían todas las plantas del sistema con el mismo aspecto lamentable). Y en segundo lugar, las manchas y la enfermedad se están extendiendo por las hojitas, y ha pasado de momento a otras 2 o 3 plantas más (siguiendo el patrón habitual de propagación de la mayoría de hongos patógenos).

hongossobrefertilizandos

Para corta el problema por lo sano te aconsejo quitar las plantas que estás más enfermas, aquellas que tengan manchas o el tallo oscuro y blanducho. Cuando termines, recoloca las plantas que te han quedado y vacía el depósito para dale un buen lavado a todo el sistema y asegurarte de no dejar ningún resto de las plantas enfermas. Lava el tanque con agua y amoniaco aclarando con abundante agua. Cuando se seque bien lo vuelves a rellenar con los nutrientes de crecimiento y Trichoderma o Bacillus subtilis. Como tratamiento contra los hongos te aconsejo combinar un poco de fungicida a base de cobre con algún producto preventivo tipo Mineral Magic, para evitar problemas futuros. Además debes baja la humedad en la sala de cultivo y bajar la temperatura del tanque de nutrientes (no más de 20°). Dales una o dos semanas de crecimiento a las plantas para que se recuperen, y después las pasas a floración. También puedes hacer una pequeña poda de yemas para igualar tamaños y crezcan todas por igual.

hongossobrefertilizandos1