La organización Mamá Cultiva Paraguay emitió un comunicado a través del cual lamenta que el ministro de Salud, Julio Mazzoleni y el ministro de la Senad, Arnaldo Giuzzio, afirmen que el aceite de cannabis será producido por laboratorios privados y no por laboratorios públicos como dice la Ley 6.007.

Igualmente anuncian que repartirán 500 kits de autocutivo a los participantes del taller sobre autocultivo de cannabis e introducción al cannabis medicinal que se realizará en la Plaza Italia, este sábado 15 de junio, a partir de las 10:00. El conjunto a regalar a los presentes consta de un pote de sustrato orgánico, dos semillas de San Pedro y una calcomanía.

Destacan que en diciembre de 2.017 se promulgó la Ley 6.007, sancionada por unanimidad en ambas Cámaras del Congreso Nacional, y en la cual el Estado se compromete a “garantizar el acceso gratuito al aceite de cáñamo a toda persona que se incorpore a un registro nacional obligatorio de usuarios de productos derivados del cannabis».

«La Ley otorga a los enfermos el derecho de acceder a esta medicina de manera gratuita, la cual deberá ser proveída por un laboratorio público”, puntualiza el comunicado.

De igual manera aclaran que el Estado debe promover la producción e industrialización de productos derivados del cannabis en laboratorios de instituciones públicas. “Leemos indignadas a ministros afirmar que pronto se tendrá listo el protocolo de fiscalización de cultivos, a pedido de varias empresas interesadas en la comercialización de esta medicina según los elevados precios del mercado”, reiteran.

Propuesta presentada

Mamá Cultiva propone una política participativa e integral, que incluya equipar a un laboratorio público y se encargue de proveer gratuitamente el aceite tal como garantiza la Ley 6.007, para cumplir con los verdaderos beneficiarios que son los enfermos y no los laboratorios privados.

Igualmente piden incluir autocultivo y cultivos solidarios dentro de los protocolos de fiscalización de la Senad. “Proponemos la convocatoria a una gran mesa de trabajo donde abiertamente podamos debatir de manera transversal las oportunidades que otorga este extraordinario rubro, para ponernos a la vanguardia de la coyuntura local e internacional”, aclaran.

Fuente