Los pacientes que consumen cannabis con fines médicos lo califican como altamente eficaz para aliviar diferentes síntomas según un estudio realizado por científicos de las universidades de Arizona y Maine. El objetivo de este informe era proporcionar una exploración cualitativa en profundidad de las perspectivas de los enfermos sobre la potencia y las limitaciones del cannabis medicinal. Completaron una encuesta on-line miembros de dispensarios (n = 984), de los cuales dos tercios padecían dolor crónico.

A la pregunta «¿cuán eficaz es el cannabis medicinal en el tratamiento de sus síntomas o condiciones?», con opciones de 0% (sin alivio) al 100% (alivio completo), el promedio fue de 74’6%. La cantidad promedio gastada en cannabis cada año fue de 3.060 dólares estadounidenses (unos 2.870 EURos). En las respuestas a la pregunta «¿qué es lo que menos te gusta del cannabis medicinal?» se identificaron doce problemas incluyendo el precio (el 28’4%, por ejemplo, contestó «el coste es caro para alguien con un ingreso fijo»).

Piper BJ, Beals ML, Abess AT, Nichols SD, Martin M, Cobb CM, DeKeuster RM. Chronic Pain Patients’ Perspectives of Medical Cannabis. Pain. 2017 Mar 21. [en imprenta]

Fuente IACM