Según el análisis realizado de 2’8 millones de pacientes con pancreatitis aguda, los consumidores de cannabis tenían un riesgo significativamente menor de muerte. Ha sido realizado por científicos del Departamento de Medicina de la Escuela de Medicina Leonard M. Miller de la Universidad de Miami, Estados Unidos. Consultaron la base de datos nacional de muestras de pacientes hospitalizados de 2003 a 2013 para todos los pacientes con pancreatitis aguda y exposición activa al cannabis.

Se analizaron más de 2’8 millones de enfermos con pancreatitis aguda. La prevalencia de expuestos al cannabis fue del 0’3%. Los consumidores de cannabis tuvieron una mortalidad hospitalaria significativamente menor en comparación con el grupo que no consumía cannabis (odds-ratio: 0’17). Los expuestos al cannabis también tenían menores duración de la hospitalización, cambios provocados por la inflamación, lesiones renales agudas, íleos, shock, síndromes de dificultad respiratoria aguda y necesidades de nutrición parenteral.

Simons-Linares CR, Barkin JA, Jang S, Bhatt A, Lopez R, Stevens T, Vargo J, Barkin JS, Chahal P. The Impact of Cannabis Consumption on Mortality, Morbidity, and Cost in Acute Pancreatitis Patients in the United States: A 10-Year Analysis of the National Inpatient Sample. Pancreas. 2019;48:850-855.

Fuente IACM