La existencia de asociaciones / clubes cannábicos en España y el complicado marco legal bajo el que operan los mismos es una realidad conocida por consumidores de cannabis en todo el país. Mientras los avances en cuanto a la regulación del uso terapéutico (ya no digamos recreativo) del cannabis brillan por su ausencia en nuestro país, la sociedad, como de costumbre, sigue avanzando más rápido que las leyes. Valga como ejemplo el próximo estreno de Smoking Club (129 normas), ópera prima del realizador madrileño Alberto Utrera, una comedia que transcurre íntegramente dentro de un club de fumadores de cannabis.

En la película, Óscar (Rodrigo Poisón) es un hombre cerca de los cuarenta años que, tras una «crisis vital”, deja su trabajo de funcionario y a su novia para montar un club de fumadores de cannabis junto a un amigo de la universidad, el abogado Danny (Jimmy Castro), con una sola norma básica: “el club es un espacio de libertad». Un lugar en el que refugiarse del mundo exterior y poder ser uno mismo. La tarde en la que transcurre el film, 128 normas después de aquella primera, todo se viene abajo.

Smoking Club (129 normas) ironiza sobre la excesiva regulación que los clubes cannábicos se ven obligados a autoimponerse para tratar de lograr un complicado encaje legal de su modelo. Siempre bailando entre lo permitido y lo prohibido, el estreno de Smoking Club contribuirá a aumentar la visibilidad del consumo de cannabis en España así como del modelo de clubes que actualmente operan en nuestro país. Todo esto, por supuesto, pasando un buen rato de risas y emoción ante las situaciones que plantea la película.

Smoking Club se estrenará en el próximo Festival de Málaga de Cine es español, que tendrá lugar en Málaga entre el 17 y el 26 de marzo, y posteriormente se estrenará en salas comerciales durante la primavera.

Podéis echar un ojo a la web de la película aquí: www.smokingclub.org