Inicio Noticias Legalizaciones, monjas promarihuana y porros gigantes: lo mejor de 2016 en el...

Legalizaciones, monjas promarihuana y porros gigantes: lo mejor de 2016 en el mundo del cannabis

27
0

El año que termina nos ha dejado grandes noticias en lo que a nuestra planta favorita se refiere. Las legalizaciones en regiones estadounidenses y Latinoamérica, los estudios que han demostrado su eficacia en la artrosis o el trastorno bipolar y las historias curiosas de Marijuana Man o Sisters of the Valley nos han hecho sentir muy orgullosos de una planta que cada día tiene más adeptos. Repasamos lo mejor del año que nos deja en este post.

 

Este ha sido un buen año para la marihuana. Además de las legalizaciones en varios estados norteamericanos y otros países, el 2016 ha dejado noticias muy importantes en lo que a avances médicos se refiere, mientras que otras han conseguido sacarnos una sonrisa con el relato de proezas cannábicas de distinto pelaje. Sin lugar a dudas, la planta de cannabis da mucho de sí. Hagamos un repaso por un 2016 lleno de prosperidad y con la esperanza de que 2017 sea, por lo menos, igual de bueno.

Legalizando el consumo de norte a sur

A pesar de que la marihuana todavía no es legal a nivel federal, son varios los estados de Estados Unidos que ya habían aprobado el consumo terapéutico o recreativo del cannabis. Y desde el pasado 9 de noviembre, otros ocho se han sumado a la lista. El uso personal se ha aprobado en California (donde ya estaba permitido el medicinal), Massachusetts, Nevada y Maine. Mientras tanto, el médico ya es una realidad en Florida, Dakota del Norte, Arkansas y Montana. Arizona, donde se preguntaba por una legalización recreativa, no lo aprobó.

Ahora, toca saber qué pasará con el nuevo presidente del país, Donald Trump. Durante la campaña defendió que acataría lo que decidieran los estados, en consonancia con lo que hizo a comienzos de los años 90, que fue defender la legalización de la planta. Sin embargo, en la nueva administración habrá republicanos muy anticannabis, como el vicepresidente electo Mike Pence.

Pero hay más alegrías a lo largo y ancho del mundo. Ya por debajo de la frontera estadounidense, un fallo judicial autorizó el cultivo, transporte y consumo en clubes de marihuana en México, previa solicitud de los interesados. En Colombia, también se avanza: una legislación regula el uso medicinal y científico. El último país en sumarse a la lista ha sido Argentina, que aprobó el uso del cannabis terapéutico en noviembre. 

En España, Barcelona ha aprobado un plan urbanístico para regular  los clubes de marihuana, y los jueces dieron el visto bueno a la ordenanza reguladora de clubes de Donostia. En Alemania, se autorizó el cultivo de marihuana medicinal en casa y se anunció la legalización de este tipo de consumo para 2017. Y en Australia, desde el pasado mes de octubre se pueden pedir licencias para cultivar marihuana terapéutica. Estas licencias se entregan tras pasar un duro examen que incluye entrevista personal y comprobar que se dispone de recursos económicos suficientes.

Mientras tanto, el Parlamento ecuatoriano comenzó el debate sobre la despenalización del uso medicinal y más de la mitad de los parlamentarios británicos mostraron su apoyo a la regulación de la planta en una encuesta. Por no hablar de Canadá, que ya está manos a la obra para aprobar el uso recreativo el año que viene. Todo esto hace pensar que 2017 puede ser un año tan interesante para la legislación cannábica como lo ha sido 2016. 

Noticias buenas por el mundo

Volviendo a Estados Unidos, en el país no solo se escuchó hablar de legalización de la marihuana. Los veteranos de guerra tendrán acceso al cannabis terapéutico, que les servirá para tratar los síntomas de enfermedades como el estrés postraumático, la ansiedad o la depresión. Mientras tanto, en Chile, donde se encuentra la mayor plantación de cannabis terapéutico de Latinoamérica, se consiguieron 1400 kilos en la primera cosecha, una cifra nada desdeñable que sirve para realizar estudios clínicos y para la fabricación de medicamentos y para cuya recogida se contrató a 60 personas.

Además, los famosos también se apuntaron al carro de los beneficios de la marihuana. La actriz Whoopi Goldberg presentó Whoopi & Maya, una serie de productos cannábicos que ayudan a aliviar los dolores menstruales. Mientras tanto, el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, entró en el debate de la legalización y aseguró que había que apoyar la regulación tras ver las pruebas científicas y comprobar que el prohibicionismo no había traído nada bueno. 

Los estudios científicos también nos dieron muchos argumentos para contar en las cenas navideñas a los más escépticos. Ya sabíamos que el cannabis tenía muchos beneficios para la salud, pero miembros del Laboratorio de Cannabinoides de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México aseguraron que la hierba produce los mismos efectos que el sexo practicado de manera regular, ya que también libera oxitocina (una hormona que provoca bienestar y que está vinculada al sexo). Por si esto fuera poco, un estudio del Instituto de Salud de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos concluyó que los cannabinoides reducen las posibilidades de una fractura en las personas con artrosis. Y en la Universidad de Oslo anunciaron que los cannabinoides estabilizan el comportamiento de las personas con trastorno bipolar. 

Curiosidades cannábicas a manos llenas

Este año también nos ha sacado más de una sonrisa gracias a la marihuana. Pero no solo fumándola o cuando el activismo ha conseguido victorias, sino porque nos hemos quedado boquiabiertos con las historias de otros. Esto lo que ha pasado con Marijuana Man, un ‘youtuber’ que, con más de 102.000 suscriptores, se ha vanagloriado de ganar un buen sueldo fumando la hierba y mostrándoselo a todo el mundo: según asegura, puede ganar 6500 dólares canadienses (unos 4600 euros) al mes. 

Gracias a internet conocimos también a las Sisters of the Valley, unas ‘monjas’ (se hacen llamar hermanas pero no son religiosas) que desde California luchan por el cannabis medicinal fabricando medicamentos naturales con base de cannabis y que vieron cómo el Ayuntamiento de su localidad, Merced, aplicaba una norma más restrictiva que la legislación estatal para prohibir su venta de marihuana y cultivo. Las Sisters of the Valley se hicieron famosas gracias a sus vídeos musicales en YouTube, y lo que sucedió en Merced hizo que su historia diera la vuelta al mundo:

También ha sido el año en el que aprendimos cómo hacer una pipa de marihuana con una caja de cartón de las de las pizzas, de materiales reciclados y en la que la pieza que impide que el producto roce la parte superior de la caja se fabrica con cerámica para que cumpla con las funciones de ‘bong’. Eso sí, la idea, desarrollada por la ‘app’ para comprar pizzas Push for Pizza, tenía una tirada limitada: 

En cualquier caso, quedarán sus imágenes para maravillarnos, como también lo harán las del porro más grande del mundo: un cigarrillo de 1,3 kilos de peso, 7 metros de largo y 1 de ancho cuya fabricación se contó en Mass Roots, la red social de los amantes de la marihuana que en este 2016 comenzó a competir con Enter Budbo, otra ‘app’ que permite a los consumidores encontrar cerca de ellos su marihuana preferida tras introducir unos parámetros, como la capacidad de provocar euforia o los efectos medicinales. 

2016 termina, por tanto, con un buen número de victorias cannábicas, otro tanto de argumentos para demostrar sus beneficios y unas cuantas anécdotas que han sacado nuestra sonrisa o nos han dejado con la boca abierta. Seguro que 2017 será otro buen año para nuestra planta favorita, tanto para su regulación como para quedarnos sorprendernos con las proezas de sus consumidores. Y dentro de un año estaremos aquí también para recopilar lo más increíble de toda la temporada.

Fuente Dinafem.org