puertaspercepLas Puertas de la Percepción
Cielo e Infierno
 Aldous Huxley
Editorial Edhasa, tercera edición de abril de 2008

 

 

Reseña:En “Las Puertas de la Percepción”, Aldous Huxley compila dos ensayos pioneros escritos entre los años 1954 y 1956 (“Cielo e Infierno”) en los que relata sus experiencias bajo la influencia de la mescalina, el principio activo del cactus Peyote. Un relato formidable que nos narra las experiencias visionarias del autor con la mescalina, y las implicaciones filosóficas, estéticas y místicas, que encuentra en ellas. En su reflexión Huxley subraya la importancia que estas plantas visionarias han tenido en la historia para la humanidad y apela al uso de las sustancias psiquedélicas como la mescalina o el ácido lisérgico, como vehículo para alcanzar estados modificados de conciencia o abrir “las puertas de la percepción”, como él mismo lo expresa metafóricamente.El libro esta dividido en dos partes más ocho interesantes apéndices con diversos apuntes del autor. En la primera parte del libro encontramos, además de una breve introducción al cactus del peyote, un resumen de la primera experiencia con la droga por parte del autor. Al tiempo que subraya la importancia de este tipo de plantas han debido tener para la humanidad, y que pueden llegar a tener para la sociedad occidental moderna. Huxley veía el cerebro humano como un órgano encargado de “filtrar” la realidad para protegernos de su abrumadora complejidad la cual nos sería imposible de procesar. Las drogas visionarias como la mescalina son desde este punto de vista, para el autor, como un vehículo para que el alma alcance estos estados psicológicos de naturaleza asombrosa. Sí bien Huxley no es el primer autor en describir estas experiencias, es uno de los primeros, junto a Jünger, en descubrir la relación existente desde la más remota antigüedad entre las tradiciones arcaicas y el uso de las drogas visionarias. El libro se completa con ocho apéndices, que no son otra cosa que apuntes tomados por el autor tras la publicación inicial del libro. En ellos pueden leerse comentarios sobre los estados visionarios inducidos por el anhídrido carbónico o la lámpara estroboscópica, observaciones sobre los estados de ayuno como forma de alcanzar estados extáticos, o sobre como el arte imita el rico imaginario de los estados visionarios de la mente. Como nota curiosa hay que decir que el título de la obra proviene de una cita del poeta ingles William Blake: “Si las puertas de la percepción se abrieran todo aparecería al ser humano tal y como es: infinito. Dado que el hombre se ha limitado a sí mismo, divisando las cosas a través de las estrechas rendijas de su propia caverna”.

Aldous Huxley (1894-1963) fue un eminente escritor inglés conocido por sus novelas y su gran abanico de ensayos. Publicó también relatos cortos, poesía, libros de viaje e historias y guiones para películas. Se interesó, asimismo, por los temas espirituales, la parapsicología y la filosofía mística. Entre las obras más destacadas del autor están títulos como: Contrapunto” (Point Counter Point) (1928), “Un mundo feliz” (Brave New World) (1932), “La isla” (Island) (1962); y los ensayos: “El fin y los medios” (Ends and means) (1937), “Las puertas de la percepción” (The doors of perception) (1954), “Cielo e infierno” (Heaven and hell) (1956), y “Nueva visita a un mundo feliz” (Brave New World revisited) (1958). En la actualidad Aldous Huxley es considerado uno de los más importantes pensadores del siglo XX.

Ficha del libro

Autor: Aldous Huxley
Título Original:
“The Doors of Perceptions”
1ª Edición:
1977 Mrs. Laura Huxley
 
Editorial: Editorial Edhasa, primera edición enero 1997, segunda edición en enero de 1999, tercera edición de abril de 2008
Nº de páginas:
192 pp.
Deposito Legal: B-20.019-2008
ISBN: 978-84-350-1520-2
Sin ilustraciones.
Encuadernación:
Rústica. Tapas Blandas, edición de bolsillo
VALORACIÓN: 4. Un relato formidable que nos narra las experiencias visionarias con la mescalina de Aldous Huxley.
Precio: 8,95. €