En un estudio llevado a cabo con 679 personas con VIH y 273 sin VIH, el uso del cannabis fue asociado con una menor proporción de deterioro neurocognitivo. La investigación fue llevada a cabo por científicos de la Universidad de California en San Diego. Los participantes completaron evaluaciones neurocognitivas, neuromédicas y de uso de sustancias. El VIH tiene efectos adversos en el sistema nervioso central, incluyendo aumento de la inflamación y del daño neural, y confiere un riesgo de disminución en la cognición.

En las personas con VIH que consumen cannabis, la proporción de deterioro neurocognitivo fue menor que en los pacientes con VIH que no consumen cannabis (razón de momios: 0.53). Los autores concluyen afirmando que sus hallazgos «sugieren que la exposición al cannabis está vinculada a una menor probabilidad de presentar un NCI (deterioro neurocognitivo) en el contexto del VIH». Un posible mecanismo de este resultado es el efecto antiinflamatorio del cannabis, que puede ser particularmente importante para las personas que viven con el VIH».

Watson CW, Paolillo EW, Morgan EE, Umlauf A, Sundermann EE, Ellis RJ, Letendre S, Marcotte TD, Heaton RK, Grant I. Cannabis Exposure is Associated With a Lower Likelihood of Neurocognitive Impairment in People Living With HIV. J Acquir Immune Defic Syndr. 2020;83(1):56-64.

Fuente IACM