Piden que se archive la causa contra un detenido por cultivar marihuana. Un colectivo vigués solicita, además, la reposición de las plantas incautadas al detenido.

La Asociación Viguesa de Estudios de la María (AVE María) ha pedido este jueves que se archive la causa contra uno de sus miembros, F.J.A.V., de 42 años de edad, y que fue detenido esta semana por la Guardia Civil, al declararse propietario y cuidador de una plantación de marihuana localizada en un monte de Soutomaior (Pontevedra).

Este colectivo, que defiende el uso terapéutico y lúdico de esta hierba, asumió como propia la plantación descubierta, por lo que será llamada a declarar en el juzgado número 1 de Redondela que instruye la causa. En todo caso, recuerdan que este tipo de actuaciones suelen ser archivadas al considerarse como derecho individual el consumo propio de sustancias calificadas como ilegales.

Así, AVE María solicitó que se deje sin efecto la causa y que se devuelvan las plantas incautadas –más de 60, de varias medidas–, ya que se trata de una «plantación colectiva» de marihuana, «dedicada exclusivamente al consumo» de los socios de este organismo.

La asociación lamenta que la «guerra a las drogas se ceba en simples usuarios» que plantan marihuana para consumo propio «escapando del mercado ilegal», mientras el narcotráfico «domina el mercado campando a sus anchas». «Pretendemos simplemente que acabe la actual inseguridad jurídica», subraya AVE María, que pide «facilidades para el consumo terapéutico del cannabis».

Fuente