En un estudio clínico doble ciego de 14 semanas realizado con 38 pacientes con la enfermedad de Alzheimer, se demostró que la nabilona, análogo del THC, reduce la agitación, efecto que se asoció con una disminución de la inflamación del cerebro. En este estudio realizado por investigadores de la Universidad de Toronto, Canadá, los participantes recibieron nabilona y un placebo durante 6 semanas cada uno en un diseño cruzado con una semana entre tratamientos.

La citoquina pro-inflamatoria factor de necrosis tumoral alfa (TNF-alfa) se asoció con la gravedad de la agitación. Los autores afirman que en «la fase de nabilona, una línea basal más baja para el TNF-α se asoció con disminuciones en la gravedad de la agitación (…), y las disminuciones del TNF-α se asociaron con disminuciones en la gravedad de la agitación (…)».

Ruthirakuhan M, Herrmann N, Andreazza AC, Verhoeff NPLG, Gallagher D, Black SE, Kiss A, Lanctôt KL. Agitation, Oxidative Stress, and Cytokines in Alzheimer Disease: Biomarker Analyses From a Clinical Trial With Nabilone for Agitation. J Geriatr Psychiatry Neurol. 2019 Sep 23:891988719874118.

Fuente IACM