El cannabinoide sintético nabilona mejoró la agitación en 39 pacientes con enfermedad de Alzheimer en un estudio controlado por placebo y realizado por científicos del Instituto de Investigación Sunnybrook y la Universidad de Toronto, Canadá. El ensayo cruzado aleatorio doble ciego de 14 semanas comparó la nabilona con el placebo (6 semanas cada uno) con un lavado de una semana entre fases. Las dosis diarias objetivo fueron de 1 a 2 mg de nabilona.

La dosis media de nabilona fue de 1’6 mg. Hubo mejorías significativas en la agitación y la angustia de los cuidadores. Hubo más sedación durante la nabilona (45%) en comparación con el placebo (16%). Los autores del estudio afirman que la nabilona “puede ser un tratamiento eficaz para la agitación. Sin embargo, la sedación y la cognición deben ser vigiladas de cerca”.

Herrmann N, Ruthirakuhan M, Gallagher D, Verhoeff NPLG, Kiss A, Black SE, Lanctôt KL. Randomized Placebo-Controlled Trial of Nabilone for Agitation in Alzheimer’s Disease. Am J Geriatr Psychiatry. 2019 May 8. [en imprenta]

Fuente

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.