La implementación de leyes sobre cannabis medicinal en muchos estados de Estados Unidos ha dado como resultado una reducción inmediata de las muertes de tráfico en conductores jóvenes y de mediana edad. Este es el resultado de un análisis realizado usando datos del Sistema de Informes de Análisis de Víctimas de 1985-2014 por investigadores de la Universidad de Columbia en Nueva York, la Universidad de California en Davis y la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston, Estados Unidos.

De media los estados con leyes médicas de cannabis tuvieron tasas de letalidad de tráfico 26% más bajas que los estados sin este tipo de leyes. Las leyes médicas relacionadas con el cannabis se asociaron con reducciones inmediatas en las muertes por accidentes de tráfico en personas de 15 a 24 y de 25 a 44 años, y con reducciones graduales anuales adicionales entre 25 y 44 años. Sin embargo los resultados específicos por estados mostraron que sólo 7 experimentaron reducciones después de la implementación de estas leyes. Los dispensarios de cannabis también se asociaron con reducciones de la mortalidad por accidentes de tráfico en personas de 25 a 44 años. Los investigadores concluyen afirmando que tanto las leyes médicas de cannabis como los dispensarios «se asocian con reducciones en las muertes por accidentes de tráfico, especialmente entre aquellos de 25 a 44 años. El análisis estatal específico mostró heterogeneidad de la asociación [leyes de cannabis medicinal] y accidentes con víctimas mortales, sugiriendo que son moderadas por otros factores locales. Estos hallazgos podrían influir en las decisiones políticas sobre la promulgación o revocación de [leyes médicas de cannabis] y cómo se aplican».

Santaella-Tenorio J, Mauro CM, Wall MM, Kim JH, Cerdá M, Keyes KM, Hasin DS, Galea S, Martins SS. US Traffic Fatalities, 1985-2014, and Their Relationship to Medical Marijuana Laws. Am J Public Health. 2016 Dec 20:e1-e7. [en imprenta]

Fuente