ls2d2La Historia del LSD
“Cómo descubrí el ácido y qué pasó después en el mundo”
Albert Hofmann
Editorial Gedisa, colección Testimonios. Quinta reimpresión septiembre 2006

 


Reseña:
“La Historia del LSD” es el apasionado y sorprendente relato histórico del descubrimiento de la LSD y la revolución social que siguió al hallazgo del compuesto psicodélico en la década de los sesenta. Narrado de forma brillante y minuciosa por el propio Albert Hofmann, descubridor del ácido lisérgico y sus compuestos. En los primeros capítulos la obra encontramos una detallada descripción del origen del LSD, y de las investigaciones en el laboratorio que condujeron a su descubrimiento, así como el relato de las primeras experiencias visionarias del autor con la droga a modo de breve introducción al tema. El Dr. Hofmann narra parte de ese primer viaje lisérgico y del segundo que repitió tres días más tarde en su laboratorio junto a su ayudante y que terminó con el ya casi mítico trayecto en bicicleta de vuelta a su casa. Después de aquello, los singulares efectos de la LSD serían estudiados a nivel mundial en diferentes campos a fin de encontrar las posibles aplicaciones terapéuticas del nuevo fármaco. En estos primeros apartados de la obra encontramos abundantes datos de interés sobre la experimentación con LSD y animales, y sobre las primeras aplicaciones de la droga en el campo de la psiquiatría. En el libro también se recogen parte de los resultados de algunos experimentos con LSD que dieron un nuevo impulso a la investigación de las experiencias religiosas y místicas, y que condujeron al descubrimiento y síntesis de los principios activos de los hongos mexicanos sagrados, las amidas del ácido lisérgico de las lianas trepadoras en Sudamérica, y los primeros estudios sobre la Salvia divinorum.  No podía faltar en esta obra un apartado dedicado a tratar los principales peligros y riegos del mal uso o abuso de esta sustancia, especialmente fuera de un entorno médico, pues no debemos olvidar que fue el abuso de la sustancia por parte de algunos sectores de la población lo que causo la mala reputación del LSD a finales de los años 60. El autor analiza también las causas que promovieron que su “hijo prodigio”, el LSD, pasara en pocos años de ser un fármaco revolucionario a convertirse en “hijo problemático” y sustancia de abuso ilegal. Hofmann señalará en la obra que “lo que más contribuyó a está rápida transformación del LSD en estupefaciente fueron las actividades del Dr. Timothy Leary y de su entonces colega en la Universidad de Harvard, Cambridge, Dr. Richard Alpert”. Por ello el Dr. Hofmann dedica un apartado del libro a relatarnos lo acontecido durante sus dos encuentros con el Dr. Timothy Leary y sus impresiones al respecto. Siguiendo está misma línea, en los capítulos posteriores encontramos en forma de relato algunos de los encuentros del autor durante los años 50 y 60 con personajes destacados del mundo de la cultura y la psiquedélia como Ernst Jünger y Aldous Huxley, así como parte de de la correspondencia mantenida durante años con el médico-poeta Walter Vogt. 

El libro se completa con un anexo con el esquema de las fórmulas de todas las sustancias activas citadas por el autor. “La Historia del LSD” fue escrita en 1979, después de que Hofmann se retirara de su trabajo como jefe del departamento de investigaciones farmacéuticas de los prestigiosos laboratorios Sandoz, en Basilea, Suiza, tras una brillante carrera. 

Ficha del libro
Autor: Albert Hofmann
Título Original: “LSD – Mein Sorgenkind”
Traducción: Roberto Bein
1ª Edición:
È by Klett, 1979
Editorial: Editorial Gedisa, S.A. Quinta reedición septiembre 2006
Nº de páginas: 222 pp.
ISBN: 84-9784-172-7
Deposito Legal:
B-42143-2006
Sin ilustracionesEncuadernación: Rústica. Tapas Blandas
VALORACIÓN: 5. Obra Fundamental sobre la LSD. Lectura imprescindible para comprender y entender la última revolución psicodélica.
Precio: 15.50 €