laculturadeLa Cultura del Cannabis
Viaje por un Territorio Disputado
Patrick Matthews

Alianza Editorial, S.A., 2002. Colección Alianza Ensayo

 

Reseña: El escritor británico Patrick Matthews explora en este libro la relación entre el cannabis y las diferentes culturas del planeta, y analiza el papel que ha jugado esta planta en la sociedad desde la antigüedad hasta nuestros días. Una lectura amena e interesante con la que iniciarse y conocer mejor y la universal cultura del cannabis. El autor del libro nos propone un apasionante y sugestivo viaje a través del espacio y del tiempo para descubrir la verdadera historia cultural de la marihuana.

Un interesante recorrido por la geografía cannábica que nos llevará de Marruecos, a India, y Pakistán, pasando por Londres, y la famosa Cannabis Cup en Holanda, en busca de los protagonistas y los personajes más influyentes y destacados de la escena cannábica internacional. Entre los muchos defensores y los muchos detractores entrevistados por el autor para escribir este relato se encuentran escritores, políticos, médicos, vendedores de semillas, policías, propietarios de Coffe Shop, cultivadores, activistas pro-cannabis y consumidores. La intención del autor en este libro poder ofrecer al lector una amplísima y rigurosa visión de la cultura surgida entorno a esta planta, sagrada para muchos, y maldita para otros tantos. Pero sin olvidar la compleja situación actual del cannabis, catalogado como sustancia “prohibida” en la mayoría de los países del mundo. Por eso el autor examina y analiza detalladamente las causas que motivaron su prohibición y descubre sorprendentemente que las primeras restricciones de la historia sobre esta planta se llevaron acabo mucho antes en Egipto, hacía el siglo XI. El libro aborda también las supuestas conspiraciones llevadas a cabo por las industrias petroquímicas y papeleras durante los años veinte y treinta con la finalidad de prohibir el uso de esta planta, sin duda una de las cuestiones que más interesan a los defensores de esta planta. Tampoco falta en un libro como este el enfoque científico del tema con información de primera mano sobre las aplicaciones terapéuticas del cannabis, los cannabinoides, y sobre los descubrimientos más recientes realizados en este campo. Ningún tema queda sin tratar en esta obra que deja patente la rica y compleja historia cultural del cannabis. Está cuidada Edición ha sido traducida al castellano por Mariano Antolín Rato, y esta comentada y corregida por Juan Carlos Usó, licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de Valencia, y doctor en Sociología por la UNED. A él Le corresponden también las anotaciones a pie de página, y el apéndice adaptado para esta edición.

Patrick Matthews es un periodista y escritor ingles free-lance. Patrick colabora regularmente con publicaciones como Mail on Sunday, Guardian, Time Out e Independent. Entre sus libros destacan: “The wild bunch: great wines from small producers”, “Real Wine”, y “The rediscovery of natural winemaking”.

Ficha del libro

Autores: Patrick Matthews
Traductor:
Mariano Antolín Rato
Título Original:
Cannabis Culture. A journey through disputed territory
1º Edición: 1º Edición, by
Editorial: 1º Edición en España, Alianza Editorial, S.A., Madrid 2002
ISBN 978-84-206-7986-0
Nº de páginas:
265 pp.
Encuadernación: Rústica. Tapas Blandas
Sin Ilustraciones
VALORACIÓN: 3 Lectura interesante. Indispensable para conocer la historia de la cultura cannábica
Precio: 18.70 €