La crisis económica y los estados de ansiedad relacionados con ella está haciendo aumentar en Canarias los consumos de sustancias como el alcohol, los tranquilizantes y la heroína.

 

Así lo dijo hoy a Efe el director general de Atención a las Drogodependencias, Fernando Gómez-Pamo, antes de inaugurar el II Seminario de Actualización en Patologías Orgánicas Asociadas al Consumo de Drogas, donde se analizaron los nuevos diagnósticos y tratamientos de enfermedades como la tuberculosis, la hepatitis, el sida o la depresión.

Pamo recordó que Canarias se sitúa en la media española respecto a los consumos de drogas, si bien destaca en el de heroína entre la población de 20 a 25 años.

Subrayó que en coyunturas de crisis y ante estados de ánimo de desmoralización suelen aumentar los consumos de tranquilizantes, alcohol y heroína, como se está detectando en Canarias.

En este último caso, el de la heroína, Gómez-Pamo resaltó que se trata de personas que recaen después de haber logrado deshabituarse durante un tiempo y que pretenden refugiarse en esta droga para evadirse de problemas como la pérdida repentina de un puesto de trabajo.

Destacó que no ocurre lo mismo con los consumos de cocaína, que se asocian a estados de euforia y que permanecen estables en las Islas, dijo.

En el seminario celebrado hoy en la capital grancanaria participaron profesionales de las áreas de Atención Primaria y Salud Mental, ya que su objetivo fue crear puntos de unión entre los distintos niveles asistenciales que intervienen en el tratamiento de las drogodependencias, explicó.

Fuente