La tercera World Ayahuasca Conference se celebrará en Girona, Cataluña (España) del 31 de mayo al 2 de junio de 2019. Después de dos exitosas ediciones (la primera en Ibiza, España, y la segunda en Río Branco, Brasil) esta tercera edición de 2019 será el evento más grande jamás realizado sobre ayahuasca, en el que participarán más de 1.000 personas de todo el mundo.

La ayahuasca es un té centenario que ha jugado un papel central en la curación, el bienestar y la supervivencia de las comunidades indígenas de la cuenca amazónica. En los últimos años, las prácticas relacionadas con la ayahuasca se han extendido por todo el mundo.

Acogida en la histórica ciudad de Girona, la conferencia celebrará la diversidad de las culturas y prácticas alrededor de la ayahuasca, incluyendo arte visionario, muestras de cine y literatura. La entidad organizadora del evento es ICEERS (International Center for Ethnobotanical Education, Research and Service) una ONG con sede en Barcelona que trabaja en temas relacionados con la globalización de las prácticas con plantas psicoactivas, como la ayahuasca y la iboga.

En una investigación reciente realizada por ICEERS, junto con investigadores colaboradores de la Universidad de São Paulo y la Universidad Autónoma de Madrid, y publicada en el Journal of Psychoactive Drugs, se evaluaron a 380 personas que participan periódicamente en ceremonias de ayahuasca en España, llegando a la conclusión de que en general presentaban hábitos saludables y un nivel de calidad de vida por encima de la media de la población general.

«Encontramos que el uso respetuoso de ayahuasca tomada en entornos controlados y comunitarios puede ser incorporado a la sociedad moderna con beneficios para la salud pública», explicó el doctor José Carlos Bouso, director científico del ICEERS.

La conferencia incluirá presentaciones sobre recientes e innovadoras investigaciones científicas como esta, resaltando a su vez la riqueza del conocimiento y las tradiciones indígenas. Contará con una sección de arte visionario donde se expondrá la obra de artistas indígenas, desde los nuevos talentos a una retrospectiva sobre el trabajo de Pablo Amaringo. Además, los participantes tendrán la oportunidad de participar en talleres y actividades previas a la conferencia sobre temas como arte, música y la integración de experiencias con la ayahuasca.

«En un momento en el que la prevalencia de los trastornos mentales aumenta, el cambio climático se agudiza, y asistimos a la destrucción desenfrenada de las reservas naturales del mundo y a la continua opresión ejercida sobre los pueblos indígenas, estas antiguas prácticas en las que se utilizan plantas tradicionales pueden desempeñar un importante papel en el fomento de la curación individual y comunitaria, y en el restablecimiento de nuestra relación simbiótica con el mundo natural», defiende el fundador y director ejecutivo del ICEERS, Benjamín de Loenen; «La World Ayahuasca Conference reunirá a líderes indígenas, científicos, representantes gubernamentales y activistas de todo el mundo. La sostenibilidad, los derechos humanos, los derechos indígenas y la salud serán los temas centrales que abordaremos cuando nos reunamos como miembros de una comunidad global».

Las entradas para la conferencia y los actos previos, así como otros detalles, están disponibles en www.ayaconference.com.