En un estudio llevado a cabo con 43 pacientes que sufrían del síndrome de hiperémesis cannabinoide, realizado por el Departamento de Farmacia del Hospital de la Universidad de Colorado en Denver, EE.UU., la capsaicina tópica demostró ser útil. Se aplicó en diferentes concentraciones (0’025%, 0’075% y 0’1%) en el abdomen y el pecho.

Los pacientes recibieron menos medicamentos adicionales si se utilizó capsaicina (4 vs. 3 dosis), y el 67% de las consultas en las que se utilizó capsaicina no requirieron tratamiento adicional antes del alta. Además, el uso de opiáceos fue menor cuando se utilizó capsaicina (167 versus 69 mg). Sus autores afirman que “mientras que el coste de las consultas para conseguir la prescripción de capsaicina era mínimamente más caro, la utilidad de la capsaicina como producto de venta libre (OTC) podría potenciar la terapia domiciliaria con productos OTC, disminuyendo las consultas y costes potencialmente innecesarios de atención médica”. El síndrome de hiperémesis del cannabis se caracteriza por vómitos provocados por el consumo de dicha planta y puede ocurrir en una pequeña parte de los consumidores de cannabis.

Wagner S, Hoppe J, Zuckerman M, Schwarz K, McLaughlin J. Efficacy and safety of topical capsaicin for cannabinoid hyperemesis syndrome in the emergency department. Clin Toxicol (Phila). 2019 Sep 4:1-5.

Te puede Interesar
Inhalación de cannabis con un nuevo inhalador con dosis controlada produce alivio inmediato de dolor.

Fuente

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.