El pasado jueves 19 de mayo, la cámara de representantes de los Estados Unidos hizo un gran paso hacia la legalización del cannabis a nivel federal. Este organismo, encargado de aprobar o denegar las propuestas de ley que se aplican en todos los Estados, votó a favor de permitir que los veteranos de guerra puedan recibir marihuana medicinal a través de una receta médica, siempre y cuando sea en uno de los Estados donde la marihuana medicinal está permitida por la ley estatal

La aprobación de esta enmienda, marca un antes y un después respecto a la postura prohibicionista del gobierno de los Estados Unidos. Recordemos, que en algunos Estados como por ejemplo California, está permitida la prescripción y la venta en centros especializados de cannabis para uso terapéutico. En otros como Colorado, incluso se admite la comercialización de la marihuana para uso recreacional, sin embargo, hasta ahora la ley federal no había dado ningún paso adelante en ese sentido, algo que ha dado pie a la comúnmente llamada “guerra de la marihuana”, un terreno pantanosos en el que la legalidad de la marihuana ha derivado en una gran confusión colectiva.

Por un lado las leyes estatales empujan hacia la completa legalización del llamado “oro verde”, mientras que el gobierno, frena este proceso y clasifica esta planta como una droga altamente peligrosa y adictiva. Es por ello, que la aprobación de esta enmienda por parte del congreso, abre una brecha hacia un posible proceso de legalización a nivel federal.

Con 233 votos a favor y 189 en contra, la Cámara de Representantes ha aprobado esta enmienda que ya había sido sido aceptada anteriormente en el Senado, pero que el año pasado fue rechazada por la Cámara por tan sólo tres votos. “Estamos muy complacidos de haber podido dejar atrás esta política anticuada y discriminatoria, que repercutía negativamente en la calidad de vida de muchos veteranos”, ha declarado Michael Collins, director de la Drug Policy Alliance’s of National Affairs, “Es necesario contar con todas las opciones disponibles para poder mejorar la salud de nuestros veteranos. Finalmente el congreso ha puesto algo de sensatez sobre este tema, permitiendo a estas personas tener las mismas condiciones que otros pacientes que residen en Estados donde el uso medicinal de la marihuana ya es una realidad.”

Esta enmienda, que permite a los veteranos un acceso igualitario al cannabis medicinal, ha sido promovida y liderada por el republicano Earl Blumenauer. Una resolución del congreso que permitirá que los médicos que prescriban este tipo de tratamiento, no sean penalizados como sucedía hasta ahora por la V.A (Veterans Administration). Una situación que forzaba a los veteranos a tener que buscar su tratamiento cannábico fuera del sistema médico convencional, a través de procesos que muchas veces resultaban complicados y costosos. Algo totalmente inadmisible cuando se trata de personas con enfermedades graves que necesitan atención médica urgente y de calidad.

“Hoy es un día muy importante para nosotros”, asegura TJ. Thompson, un veterano que vive en Virginia y que desde 2004 sufre una grave discapacidad que le impide realizar sus tareas del día a día con normalidad, “el congreso ha reconocido nuestro derecho a acceder a todas las herramientas posibles, permitiéndonos optar por el cannabis medicinal”. Y es que esta medida, permite que la Veterans Administration pueda autorizar a sus médicos y a otros centros a proveer a sus pacientes de recomendaciones, prescripciones e información sobre el cannabis terapéutico.

Un avance que supone una gran mejora para la calidad de vida de muchos veteranos de guerra que, a causa de diferentes enfermedades y lesiones, se han visto forzados a recurrir a fármacos que contienen opiáceos para paliar el dolor crónico. Múltiples estudios demuestran que la marihuana ayuda a reducir el consumo de este tipo de medicamentos, lo que podría ser una solución al creciente problema de abuso y adicción a estos fármacos que se ha extendido entre los veteranos.

El reconocimiento por parte del congreso de los Estados Unidos de las propiedades medicinales de la marihuana es el reflejo de los cambios que se están llevando a cabo en este país que históricamente había mantenido una acérrima postura prohibicionista con respecto al cannabis. Una brecha más en el arduo pero constante camino hacia la completa legalización de la marihuana, que en los últimos años parece estar más cerca que nunca.

Fuente Dinafem.org