P:        Hola amigos mi nombre es Santiago y les escribo para saber si me podéis echar una mano con mis plantas de exterior. Tengo dos plantas sativas mexicanas, una está sembrada en tierra y la otra en una maceta grande. Las semillas las saqué de unos cogollos que compré de una hierba de la Península del Yucatán, en México. Te envío también unas fotos para que veas mis dos plantas. Hace una semana la planta de la maceta, la que tiene el cogollo central más grande, se ha empezado a marchitar. Las hojas se le han puesto muy mustias y se han secado todas. Los cogollos ya no engordan. Los tricomas que tiene están aun claros y pelillos del cogollo están blancos en su mayoría. Yo creo que el problema se debe al agua del plato de la maceta que se congelo una de estás noches pasadas ¿Hay algo que pueda hacer aun para salvar la planta? La planta que está en tierra aparentemente está florando sin problemas a pesar del frió que estamos teniendo acá. Tan solo tiene algunas hojas quemadas por las puntas. Me puedes aconsejar algo para combatir el frío y poder terminar la cosecha de este año sin más percances. Les agradezco la ayuda desde ya mismo. Un saludo. Santiago, Argentina.   

R:           Hola Santiago. Después de leer tu correo y ver las fotos que me envías lamento decirte que esa planta de la maceta está muerta. Por lo que me cuentas lo más seguro es que se helaran parte de las raíces de la planta, al igual que se helo el agua del plato. Las raíces son la parte más sensible de una planta. Están siempre hundidas en la tierra y sirven para anclar la planta al suelo y para absorber y conducir agua y sales minerales.

 

DSCF1922ex

 

Los daños que puede causar una helada en nuestras plantas dependerán siempre de varios factores: variedad, edad de la planta, estado de salud, humedad del suelo y lugar en que se encuentren. En tu caso, queda claro que tanto el lugar como la humedad del suelo han sido factores decisivos que han marcado la diferencia entre tus dos plantas. La que estaba en tierra al tener las raíces más protegidas y enterradas ha soportado sin demasiados problemas la helada. En cambio la planta de la maceta, con las raíces encharcadas y en un sitio más expuesto al aire no ha podido sobrevivir al frío invierno de allá.

Los daños en esa planta son irreparables. La formación de cristales de hielo daña y destruye las células de las plantas, limita el agua disponible para los tejidos e interrumpe el flujo de líquidos hasta estos. Los daños que se producen en las raíces son irreversibles y conllevan la muerte de la planta. Por lo general, las hojas y cogollos dañados se marchitan y cogen un color pardo oscuro o negruzco, llegando a podrirse algunos cogollos incluso. Córtala cuanto antes y elimina las partes más expuestas de los cogollos dañados, después sécalos normalmente. Una vez se hallan secado los cogollos déjalos curar en una caja de madera o un tarro de cristal de tres a seis meses.

 

DSCF1921ex

 


Respecto a la planta que está en tierra, por lo que puedo ver en las fotos parece seguir muy sana, pero si no quieres que termine como la otra de la maceta sigue estos consejos. En primer lugar puedes proteger las raíces de la planta usando unos plásticos (a ser posible de color oscuro) para mantener la temperatura y la humedad constantes. Unas bolsas de basura te pueden valer. Colócalas sobre la tierra y sujétalas con ayuda de unas piedras o ladrillos. En segundo lugar te aconsejo fabricar un pequeño invernadero con plástico transparente (no debe ser necesariamente del que se usa para invernaderos, pero es importante que deje pasar la luz). El invernadero lo puedes hacer provisional, o incluso usar los plásticos para tapar la planta sólo por la noche. Lo importante es que protejas la planta de las inclemencias meteorológicas que puedan surgir (heladas, lluvias o granizo). Te deseo suerte y buena cosecha.