inteligenciapolInteligencia Política
Política explicada para todos los que la entiendan
Guillermo Ayala Martínez

CastellArte Edición Multicultural, S.L., 2007

Reseña:Sumamos a los fondos de nuestra particular biblioteca una obra que creemos será de gran interés y utilidad para nuestros lectores:”Inteligencia Política”, del gaditano Guillermo Ayala Martínez. Un libro que trata de explicar, de forma clara y concreta, qué es y en qué consiste la política, para que todos puedan entenderla. A través de diferentes cuestiones Guillermo Ayala expone en su obra unas sencillas directrices para saber en que medida nos afecta la Política en la vida cotidiana. Sencillos planteamientos sobre el verdadero sentido de la Política desde un punto de vista práctico para el ciudadano de hoy en día. Una excelente reflexión sobre la utilidad práctica de la política y los sistemas democráticos, desde la antigüedad hasta nuestros días. Una obra de gran utilidad e interés para todos aquellos lectores interesados en desarrollar al máximo su inteligencia política, los interesados en comprender mejor los fundamentos de la política y los sistemas democráticos.

Inteligencia Política” es poder ciudadano. La obra de Guillermo Ayala abarca el pasado, presente y futuro del pensamiento político. En ella se aclaran y explican conceptos básicos como Democracia, el Estado, la Nación, el gobierno, la constitución o las leyes electorales. A través de los nueve apartados en los que se divide el libro se explica en un lenguaje sencillo y coloquial los fundamentos de los diferentes sistemas democráticos y las leyes que los regulan. En palabras del propio autor:”Inteligencia Política” es el sentido común de los ciudadanos al elegir a sus dirigentes y prever las consecuencias de dicha elección. Las sociedades actuales se enfrenta cada vez a retos mayores (inmigración, invasión de territorios, las leyes autonómicas, la Constitución Europea), por ello es necesario que los ciudadanos tengan buen criterio político y sepan elegir gobiernos eficaces y dirigentes adecuados a cada situación. Entre los muchos temas tratados en el libro destacan los diferentes sistemas de gobierno, el balance histórico de las democracias durante el pasado siglo, los sistemas electorales y la doble lealtad, los problemas actuales y el horizonte futuro, así como algunos criterios a tener en cuenta a la hora de valorar a un candidato o un partido. El autor nos aporta en esta obra una visión completa de la situación política y los problemas sociopolíticos actuales, así como toda su experiencia personal en estos asuntos y en la situación social del último siglo. Guillermo Ayala reflexiona además sobre la Unión Europea y su organización, sus funciones y el futuro papel de este organismo internacional en el planeta. Al final de la obra encontramos dos interesantes propuestas, una para un cambio constitucional en España, y otra para la reforma del actual modelo municipal, basadas esencialmente en los modelos presidencialistas de los países anglosajones. Se incluyen en el libro junto a la bibliografía, anexos, cuestionarios y una estadística.

Guillermo Ayala Martínez, nació en el año 1937 (en plena Guerra Civil Española). Es ingeniero de ICAI (Escuela Superior Técnica de Ingenieros) y ha sido profesor de la Universidad de Cádiz. Actualmente sus intereses son el estudio de la Historia, clásica y actual, la historia de la ciencia, y la escritura.

Ficha del libro

Autor: Guillermo Ayala Martínez
Título Original:
Inteligencia Política. Política explicada para todos los que la entiendan
1ª Edición: CastellArte Edición Multicultural, S.L., 2007
Nº de páginas: 154 pp.
ISBN-10: 84-935317-3-1
ISBN-13:
978-84-935317-3-7
Deposito Legal: SE-1276-2007 Unión Europea

Sin Ilustraciones
Encuadernación:
Rústica. Tapas Blandas, Tamaño Bolsillo
VALORACIÓN:2. Obra de interés y utilidad general.

Precio: 9.50€