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Insomnio y marihuana: desmontando mitos

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La relación del cannabis con el mundo onírico es un tema ampliamente debatido aunque por desgracia no demasiado investigado científicamente. La capacidad de la marihuana para modificar nuestra calidad del sueño es un debate que lleva décadas sobre la mesa y que tiene tantos defensores como detractores, hay quien defiende que el consumo del cannabis es una valiosa herramienta para combatir trastornos del sueño como por ejemplo el insomnio, y hay quién asegura que el consumo de cannabis puede propiciar que estos trastornos aparezcan.

Pero…¿Qué dice la ciencia sobre este tema? A continuación vamos a intentar contestar aquellas preguntas que pueden surgir acerca del cannabis y su relación con el sueño, sigue leyendo…

¿Qué es el insomnio?

El insomnio es un trastorno del sueño muy común. Las personas que lo padecen, a menudo tienen dificultad para conciliar el sueño o para mantener la continuidad del mismo. El resultado es un descanso escaso y de mala calidad. Existen dos tipos de insomnio:

Insomnio agudo o de corta duración: es temporal, dura días o semanas y normalmente está provocado por situaciones en las que la persona está sometida a mucho estrés.

Insomnio crónico: se califica como crónico cuando el insomnio dura un mes o más. En la mayoría de casos los factores que provocan este tipo de insomnio son secundarias (ciertos problemas de salud, medicamentos…). Aunque el insomnio crónico también puede ser primario, un trastorno independiente a las causas mencionados cuyo origen ha sido difícil de determinar hasta ahora.

¿Puede el cannabis ayudar a combatir el insomnio?

Varios estudios señalan que efectivamente el cannabis puede contribuir a conciliar mejor el sueño y por tanto ayudar a combatir de alguna manera el insomnio. En cierto modo, en los casos de insomnio agudo o de corta duración, que están provocados por situaciones de estrés, algunas variedades de marihuana con efecto relajante y/o sedante pueden contribuir, de manera puntual, a que la persona se libere de cierta tensión y le resulte más fácil conciliar el sueño. (1)

Es importante tener en cuenta que no todas las variedades cannábicas son adecuadas para este uso, pues algunas genéticas, lejos de producir una sensación de relax, son estimulantes y con un efecto psicoactivo muy cerebral. Nuestra recomendación es que si decides utilizar el cannabis para combatir el insomnio de manera ocasional, lo hagas con el tipo de variedades adecuado, normalmente las cepas índicas y especialmente aquellas que además son ricas en CBD, son una buena opción. Estas son nuestras recomendaciones:

Para un efecto más placentero y relajante te recomendamos…

Shark Shock CBD

Bubba Kush CBD

Si lo que buscas es un efecto más sedante y narcótico

White Widow

California Hash Plant

Sin duda, cada organismo reacciona de una forma diferente al cannabis, el efecto producido por el consumo de estas variedades también dependerá de otros factores personales o circunstanciales. Nuestro consejo es que si vas a consumir cannabis y no estás acostumbrado, lo hagas progresivamente y de una forma responsable.

Una arma de doble filo: ¿Puede el cannabis provocar insomnio o perjudicar la calidad del sueño?

Según afirman varios estudios científicos, usuarios que han abusado del cannabis durante un tiempo prolongado, a menudo padecen trastornos del sueño tales como insomnio, pesadillas y sueños extraños e inquietantes.

Los estudios indican que dichos sueños aparecen normalmente de 1-3 días después de la interrupción del consumo de cannabis, cuando la calidad del sueño es particularmente pobre y se prolongan de 4 a 14 días. Las dificultades para dormir y las molestias relacionadas pueden durar hasta 43 días.

Por tanto, la ciencia parece indicar que hay una clara diferencia en cuanto a resultados referente a los hábitos de consumo: mientras un uso puntual puede contribuir a combatir el insomnio y proporcionar una buena noche de descanso, su uso y/o abuso continuado en el tiempo tendría implicaciones negativas para la calidad del sueño. (2),(3)

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1. Delta 9 THC as an hypnotic. An experimental study of three dose levels.

Cousens K, DiMascio A

Psychopharmacologia. 1973 Dec 20; 33(4):355-64.

2. Sleep disturbance in heavy marijuana users.

Bolla KI, Lesage SR, Gamaldo CE, Neubauer DN, Funderburk FR, Cadet JL, David PM, Verdejo-Garcia A, Benbrook AR

Sleep. 2008 Jun; 31(6):901-8.

3. Marijuana abstinence effects in marijuana smokers maintained in their home environment.

Budney AJ, Hughes JR, Moore BA, Novy PL 

Arch Gen Psychiatry. 2001 Oct; 58(10):917-24.

Fuente DINAFEM.ORG