Pregunta: Saludos para todo el equipo de la Spannabis Magazine. Me llamo José y cultivo en hidropónico desde hace unos meses. Tengo dos salas de cultivo, una para crecimiento vegetativo, con una lámpara de 250w de Halogenuro Metálico, y otra un poco más grande con dos focos de 600w Lucalox, de General Electric, para hacer la floración. A primeros de año me compre un sistema WaterFarm de General Hidroponic junto con un pack de abonos de esa marca para cultivo hidropónico. En la tienda donde compre todo me regalaron un kit para medir el Ph del agua y un saco de arlita. Puse dos esquejes dentro para hacer con ellos dos plantas madre, uno de Kali Mist (Serious Seed) y el otro de Mako Haze (Kiwi Seed). Ambas crecieron sin problemas y han estado creciendo y dando esquejes durante toda la primavera a un buen ritmo. Pero al llegar el verano y el calor mis plantas han perdido fuerza y vigor, les han aparecido manchas de hongos en las hojas, y a pesar de cambiar regularmente la solución nutritiva las plantas parecen empeorar. Lo primero que pensé fue que podría ser un problema con la temperatura del cuarto, pero pronto lo descarte. La habitación donde cultivo está en un sótano y según el termómetro el calor oscila entre los quince y los veintisiete grados. También he preguntado en la tienda donde compre el WaterFarm, pero no han sabido decir a que puede deberse el hongo. Me recomendaron probar con Mineral Magic, y con un fungicida foliar que compre en la misma tienda, pero el problema persiste y temo perder mis queridas madres. ¿Sabes cómo puedo salvarlas, y a qué crees que pueda deberse el ataque del hongo? Agradecidos saludos. Buenos humos.

Respuesta: Hola José, después de leer tu pregunta he recordado algo muy parecido que me paso en mi primer cultivo en hidro. Por los datos que me das parece que tienes bastante controlado todo. La temperatura esta en los niveles adecuados, pero la humedad deberías medirla también, no estuviera muy alta. El calor y la humedad son malos compañeros, y creo que el problema está en el agua del tanque de riego. Los sistemas tipo WaterFarm, que tienen el deposito de agua en contacto directo con las raíces suelen presentar estos problemas en verano. Es simple, el calor del aire circundante de la sala calienta el agua y el recipiente de cultivo convirtiendo la solución de nutrientes en un caldo de cultivo para enfermedades y hongos perjudiciales para las plantas. Sí además la mezcla está mal oxigenada tendrás casi asegurado un problema de podredumbre radicular.

 aquafarm1    aquafarm2

La solución es mantener la temperatura del agua entre los 17° y los 18°, para ello pregunta por precios de enfriadores para el agua del tanque en tiendas de cultivo especializadas o tiendas de peces exóticos, aunque suelen ser más caras. Estos sistemas son parecidos a los calentadores para el agua de los acuarios, solo que cumple la función inversa. En verano pueden ser una solución más que viable para cultivar en hidropónico. Además te aconsejo oxigenar más la mezcla del tanque de nutrientes, de esta forma evitas la aparición del hongo y la podredumbre. Para erradicar el hongo de las plantas puedes comprar un fungicida bactericida fabricado a base de cobre con una formulación coloidal (en forma de Oxicloruro por ejemplo). Estos fungicidas bactericidas sirven tanto para la prevención como para el tratamiento de enfermedades criptogámicas, además producen efectos nocivos sobre los huevos de insectos y ácaros como la araña roja. Por lo que su uso esta indicado también  para el control y erradicación de plagas. Solo debes utilizar este tipo de fungicidas en floración pues su acción persiste al menos dos semanas, y pueden dejar restos de cobre sobre las hojas y los cogollos estropeando la cosecha.
moho