Hola amigos, soy un cultivador madrileño y quería haceros un par de preguntas sobre cultivo. Tengo un pequeño indoor en casa y estaba pensando en sacar unos cuantos esquejes, de las cuatro plantas que tengo ahora en crecimiento, al exterior.

En nuestro foro de cultivo puedes consultar tus dudas sobre tus plantas.

Pregunta: Había pensado en acondicionar un espacio en la habitación donde tengo instalado el cultivo para tal efecto, pero no sé muy bien que luz puedo usar ni las características que debe tener para obtener una producción de clones constante. ¿Puedo mantener mis plantas madre usando sólo tubos fluorescentes o necesitare un equipo más potente, de vapor de sodio, por ejemplo 250w? Me gustaría poder producir una media de 10 ó 15 esquejes cada dos semanas, ¿qué me recomendáis?

Respuesta:
Hola amigo, sí sólo quieres hacer enraizar unos esquejitos las mejores opciones que tienes son los tubos fluorescentes Sylvania Grolux, las lámparas fluorescentes PL y las lámparas de bajo consumo Agrolite, que emiten luz en las zonas del espectro luminoso que más beneficia a las plantas (el rojo y el azul). Para la iluminación de las plantas madre en un principio también podrías realizarla con este tipo de lámparas fluorescentes, pero dado que tienes pensado obtener de ellas una producción constante de esquejes te recomiendo emplear lámparas de vapor de sodio a alta presión (HPS) de bajo vataje (250w x m2 aprox.). Estas lámparas te proporcionan 34.000 lúmenes por m2 aprox. asegurando un crecimiento constante de las plantas madre y un rápido desarrollo de ramas y brotes nuevos. Para evitar problemas de temperatura lo mejor es instalar el equipo HPS junto con una luminaria CoolTube que nos permita evacuar el calor del foco fácilmente con ayuda de un extractor.

Para el enraizado de esquejes el sistema de iluminación más utilizado suele ser el de los tubos fluorescentes Sylvania Grolux, ya que son la opción más económica y fácil de instalar. En función del espacio a cubrir y el número de esquejes que vallamos a enraizar podemos utilizar diferentes voltajes: 18w (aptos para cubrir un espacio de aprox. 60x30cm con dos tubos), 30w (aptos para cubrir un espacio de aprox. 90x45cm con dos tubos) y los de 36w (aptos para cubrir un espacio de aprox. 120x60cm con dos tubos). Las lámparas PL presentan algunas ventajas muy interesantes respecto a los tubos fluorescentes convencionales T8 (los Sylvania Grolux). Su intensidad lumínica y su vida útil son mayores y sus características permiten ahorrar más energía, aunque resultan más costosos. Estas luminarias combinan dos tipos de tubo fluorescente de 55w, uno de 865 y otro de 827, para lograr un espectro lumínico óptimo para el crecimiento de las plantas. Por último, tenemos la gama Agrolite de lámparas compactas de bajo consumo especialmente ideadas para el crecimiento con un rendimiento aprox. de 70-75 lúmenes/ watio. Saludos.